Levanta TSJE suspensión en Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles
1 septiembre, 2020
La SSC asegura enervantes en San Pablo del Monte
2 septiembre, 2020

A río revuelto, dinero mal gastado

Elizabeth Muñoz Vásquez *

Hay un dicho que dice que “A río revuelto, ganancia de pescadores” y ante la contingencia sanitaria yo me atrevería a decir, que más bien “En plena pandemia, ganancia para dirigentes políticos”.
¿Por qué?

El próximo 7 de septiembre inicia el proceso electoral 2020-2021, por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día, en 15 de ellas se renovará gobernador, alcaldías y congreso; en 13 entidades cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos sólo elegirán legisladores locales y en dos más únicamente a alcaldes y alcaldesas.
Se ha aprobado, como cada año, que la bolsa de recursos públicos que ejercerán los partidos políticos en el próximo ejercicio fiscal, es decir en el 2021, asciende a 7 mil 226 millones de pesos; en este 2020 ejercieron 5 mil 239 millones de pesos.


¿Qué le parece?
¿Usted ha visto algún beneficio de este dinero?
No, en absoluto, hemos visto más bien escándalos de los políticos.
Ese financiamiento que reciben es un dinero que se reparte para mantener a quienes laboran en los partidos políticos, pero no crea que es para todos, no, es para los comités nacionales y estatales principalmente, a los comités municipales les dan muy poco -o de plano no les dan-, y el trabajo fuerte lo hacen los de a pie, los militantes que creyendo en determinado partido político hacen el trabajo de convencimiento, de afiliación o bien de relaciones públicas, y lo hacen con la esperanza de ganarse un puesto o un trabajo.
Los 7 mil 226 millones de pesos, representa una cantidad que, vista de golpe, es excesiva para un país sumido en una crisis sanitaria y económica, aunque el titular de ejecutivo, insista en que no es así.
La gran parte de las y los ciudadanos, nos hemos visto obligados a racionalizar nuestro gasto, ha habido una caída de nuestros ingresos, hay un estancamiento de la economía del país, ¿es correcto que los partidos se sigan sirviendo con la cuchara grande?
¡Por supuesto que no!
Y todavía hay políticos que quieren reelegirse, cuando sus resultados dejan mucho que desear.
Es una verdadera falta de respeto lo que nos hace la clase política a las y los ciudadanos, es una burla cuando hay demasiadas necesidades, en muchos hogares no hay luz (principalmente en zonas indígenas y zonas de extrema pobreza que son cinturones de grandes ciudades), no hay servicio de internet, hay familias que tienen televisión pero no computadoras, y otras ni a teléfono celular llegan ¿Por qué, entonces no se destina el dinero para resolver estas necesidades?
Es un hecho que la pandemia todavía estará presente en los siguientes meses, y ante ello sus candidatos y candidatas no podrán hacer campaña de manera tradicional y su gasto no será el mismo, ¿Por qué entonces no hacer un ajuste al financiamiento público que reciben los partidos políticos?
¡Que muestren el sacrificio que siempre dicen hacer!


PD. Agradecimiento no válido… el titular del Ejecutivo Federal en la lectura de su segundo informe -más bien resumen-, dio las gracias a las televisoras, por “su ayuda” en la transmisión de contenidos y yo pregunto ¿Cuál ayuda? sí les van a pagar 450 millones de pesos, ayuda es que no hubieran cobrado.
Si se trata de sacar adelante a México, el esfuerzo entonces no es parejo, porque mientras los dueños de las televisoras están ganando económicamente, tanto por la transmisión de contenidos, como por el servicio de internet que venden, -su ganancia es doble-, el grueso de la sociedad mexicana se rasca con sus propias uñas.

Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.