Participa contraloría en reunión sobre el sistema “declaranet”
11 septiembre, 2020
Maestros fortalecen símbolos patrios: SEPE
14 septiembre, 2020

Realizarán brigadas a municipales acciones preventivas en Zacatelco y Apizaco: SESA

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que ya se establecieron acuerdos con los ayuntamientos de Apizaco y Zacatelco para que las “Brigadas Municipales ante Covid-19” realicen acciones preventivas en favor de la población vulnerable de estas demarcaciones.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que la estrategia del Gobierno del Estado contempla las “Brigadas Cuídate”, “Brigadas Jurisdiccionales” y “Brigadas Municipales ante Covid-19”, con la finalidad de mantener un sistema permanente de atención ante la pandemia en beneficio de familias de la entidad.

El Secretario de Salud señaló que en el municipio de Tlaxcala, las “Brigadas Municipales ante Covid-19” han recorrido 521 manzanas, entregado nueve mil 665 dípticos y visitado seis mil 187 viviendas para brindar información preventiva a 24 mil 981 personas.

Asimismo, las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 90 actividades, mientras que las “Brigadas Cuídate” ya suman 70 mil 739 acciones en todo el estado.

René Lima Morales detalló que de los seis mil 774 casos registrados en la entidad con Covid-19, la SESA ha atendido al 50.1 por ciento, equivalente a tres mil 397 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 32.2 por ciento, es decir dos mil 182 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 10.8 por ciento, equivalente a 601 pacientes y el 8.8 por ciento ha sido atendido por otros espacios médicos con 594 pacientes.

Además, se presentó la relación que existe entre derechohabientes y pacientes con Covid-19, donde destacó que la SESA atiende al 53 por ciento de la población en el estado, el IMSS al 33 por ciento y el Issste al 11 por ciento, mientras que por contagios con Covid-19, la SESA ha atendido al 50.14 por ciento de los pacientes, el IMSS al 32.21 por ciento y el Issste al 8.87 por ciento, y respecto a los decesos, el 40 por ciento se ha registrado en la SESA, el 46 por ciento en el IMSS y el 14 por ciento en el ISSSTE.

De acuerdo con el reporte del 9 de septiembre, se confirmaron 31 personas recuperadas, 35 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades; además de seis fallecimientos que se registraron en el IMSS y cuatro defunciones de reciente confirmación de los cuales dos se registraron en la SESA y dos en el IMSS.

El estado registra, hasta este momento, seis mil 774 casos positivos, mil 42 defunciones, 11 mil 613 casos negativos y 308 se encuentran en espera de resultados.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.