Beneficia programa de bacheo a comunidades y delegaciones de la capital
15 septiembre, 2020
Aplicará Huamantla ley seca durante fiestas patrias; acciones que buscan frenar la cadena de contagios por COVID-19.
15 septiembre, 2020

Estamos en la antesala de que se cumpla el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, la cual inició en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Cuando se da el grito de Dolores que representa el llamado del Cura Hidalgo a levantarse en armas, se vitorea a “los héroes que nos dieron patria”, y, aunque se reconoce a la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez y a Leona Vicario como participantes en esta lucha, lo cierto es que fueron muchas las que se involucraron en ella.

Ahora sabemos que en esa gesta heroica participaron mujeres realizando
diversas labores, dependiendo del medio en que se desarrollaran pero el hecho de mantener a sus familias en pie fue ya en sí, fue una gran contribución; además de conspiradoras, algunas fueron mensajeras, líderes de tropas, curanderas, lo que se requiriera. Por eso es justo que se reconozca su gran labor. Para Laura Martínez, periodista, escritora mexicana y colaboradora de Espacio Mex desde Barcelona, sin
la contribución de las mujeres, el triunfo no hubiera sido posible.1
Entre algunas de ellas, se encuentra Gertrudis Bocanegra, a quien se le encarcelada pero liberada por orden del Coronel al cargo, quien señaló que mujeres como ella no merecían morir.

Fue apenas en 1980 cuando se reconoció por primera vez de manera pública la participación de las mujeres en la lucha por la independencia, al mencionar el nombre de la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez en la ceremonia del Grito de Dolores.

Entre otras mujeres debemos reconocer la contribución a estas heroínas que participaron valientemente para que nuestro país consiguiera su independencia: quedan para la historia los nombres de Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, María Dolores Basurto y su hija Margarita; Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, María Andrea “la Campanera”, Juana Villaseñor, Josefa Sixtos, Antonia Piña y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.3
Parafraseo a Luz Espinoza, “Son las rebeldes quienes amplían las fronteras
de los derechos, son ellas quienes borran, día a día, las diferencias de género y quienes saben que para tener el poder: hay que tomarlo”
4 . Y agrego, el poder se ejerce en bien de la sociedad. Finalmente, aprovecho para reconocer y felicitar a las y los trabajadores de la radio, muchas felicidades por la gran labor que realizan.

Conmemoremos nuestra independencia y más que nunca debemos gritar desde nuestros hogares a todo pulmón, ¡que viva México!.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.