Confirma SESA 25 personas recuperadas, 4 defunciones y 27 casos positivos en Tlaxcala de COVID-19
22 septiembre, 2020
Paridad, elecciones y Covid 19
23 septiembre, 2020

En esta ocasión les comparto que este día se celebra el Día Internacional de la Paz, este año bajo el lema “Forjando la Paz juntos”, que implica un llamado a recordar los ideales de paz de los pueblos y naciones y también a que existen prerrequisitos para alcanzarla, tales como la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, y garantizar el acceso a la salud, a la educación, a la justicia entre otros.


En México, la inseguridad, la pobreza, las desapariciones de personas, la
trata de personas con fines de explotación sexual y comercial, el asesinato de periodistas, la discriminación que sufren grupos poblacionales, la violencia en que viven la infancia, la juventud y las mujeres en nuestro país así como la falta de acceso a la justicia representan grandes retos para alcanzar la paz, no obstante, no debe perderse de vista la importancia de promover la paz en todos los ámbitos.


En este año, ante la crisis generada por el COVID-19, el llamado es a esforzarnos cada día por construir la paz, ¿Cómo podríamos hacerlo? Reactivando las redes de apoyo que nuestra sociedad ha desarrollado desde las familias, las amistades, las comunidades, así como en ciudades y zonas azotadas por algún fenómeno meteorológico. Algunos programas sociales focalizados han tenido como efecto adverso, la destrucción o el atrofiamiento de estas redes de apoyo que se ponen en marcha como parte de nuestra cultura, no obstante, es imperativo ahora ante esta pandemia, desarrollar nuestro sentido de solidaridad por las demás personas y refuncionalizar esta práctica de colaboración que es característica de
las y los mexicanos.


De la misma forma, cada una y uno de nosotros puede contribuir a construir esta paz que anhelamos, realizando todas las acciones necesarias para prevenir un mayor número de contagios por COVID-19: si sales de casa utilizar el cube bocas, considerar la sana distancia y atender las medidas sanitarias tanto en casa como en espacios laborales y públicos; generar conciencia de que el esfuerzo debe ser conjunto, es decir, de toda la familia y no sólo de una persona. Es imprescindible educar y re educar en la igualdad y el respeto por las demás personas y colaborar en todas la tareas y responsabilidades; como sabemos esta pandemia será parte de nuestra realidad y por ello, el llamado es a promover todas las acciones orientadas a salir a salvo de esta situación, forjemos juntos la paz.

DiaInternacionaldelaPaz #PeaceDay #ForjandoLaPazJuntos.

Para concluir les comparto que esta semana el ITE tendrá dos eventos, el
primero de ellos es la presentación de la agenda pendiente en materia de
representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades
indígenas de México por parte de la Consejera Electoral Carla Humphrey el martes 22 de septiembre a las 17:00 horas y será transmitido por redes sociales tanto del INE como del ITE.


El otro foro es sobre el Derecho a Saber, que es un prerrequisito en un país
que se precie de ser democrático, la ciudadanía tiene derecho a saber toda la información que se produce en las instituciones y organismos que reciben recursos públicos, por ese motivo el martes 24 de septiembre, a las 13:30 horas, dialogaremos con la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI entre otras destacadas personalidades sobre este importan

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.