22 septiembre, 2020
Aprehende PGJE a imputado por delitos contra la salud
23 septiembre, 2020

Paridad, elecciones y Covid 19

Elizabeth Muñoz Vásquez *

Hace unas semanas había comentado en este espacio que ante la proximidad del proceso electoral 2020-2021, el cual por cierto inició el pasado 7 de septiembre, personajes de la vida política en Tlaxcala y en todo el país, estaban dispuestos “a dar la vida por su pueblo”, y sin importarles la pandemia y las medidas sanitarias y de distanciamiento que nos ha pedido el sector salud cumplir, las y los aspirantes a algún puesto de elección popular organizaban reuniones con sus equipos operativos o con simpatizantes, sin importarles que Tlaxcala se encontraba en semáforo rojo y el confinamiento era más que obligatorio.

Bueno, pues ahora que hemos pasado a semáforo amarillo y los casos de contagios y de decesos se siguen presentando, las reuniones con motivos políticos se han incrementado y además ya por todas partes vemos nombres de personajes conocidos y desconocidos, lo mismo en redes sociales, en medios de comunicación o en bardas, con el propósito de posicionarse en la mente de la ciudadanía y evidentemente parece que la pandemia y los cuidados para evitar contagios están en segundo plano, dando a entender que “ellas o ellas nunca se van a contagiar”, que son inmunes.

Pero además hay otro asunto que surge de esta movilización política que estamos ya viviendo, la participación de las mujeres en los diversos cargos de elección popular, recuerde que en Tlaxcala se renovara la gobernatura, el Congreso Local, las presidencias municipales y las presidencias de comunidad.

 Y ante ello, en todos estos cargos, los partidos políticos deberán cumplir con el principio de paridad en las candidaturas de todos los cargos, lo que significa que el 50 % de diputaciones, alcaldías y presidencias auxiliares deberán ser representadas por mujeres.

Al respecto pregunto:

¿Las dirigencias partidistas ya están preparadas al respecto?

¿Tienen o están buscando ya a sus mejores perfiles femeninos?

¿Están capacitando integralmente a las mujeres aspirantes a un puesto de elección popular?

Y cuando digo “integralmente” me refiero si las están capacitando sobre sus derechos político-electorales, al conocimiento de la Ley de Paridad, de la Ley sobre Violencia Política en Razón de Género -aprobadas en 2019 y 2020 respectivamente-, sobre ¿cómo hacer una campaña política? Sobre el uso de dispositivos electrónicos, equipos de cómputo, redes sociales y plataformas.

Han considerado que debido a la pandemia por COVID-19, las campañas políticas podrían ser diferentes y más que presenciales también sean virtuales, como las clases de niñas, niños, y adolescentes.

¿Han visualizado o saben si esas mujeres aspirantes, conocen y manejan dispositivos electrónicos, equipos de cómputo o plataformas digitales?

Porque una muestra de lo que sucede al respecto son justo las clases virtuales de nuestros hijos, y si alguien ha padecido el no conocimiento de dispositivos, equipos y uso de plataformas, han sido justo las mujeres, quienes ahora tienen una jornada laboral más en su día a día; y no me quiero imaginar a las mujeres que decidan buscar una candidatura, porque entonces requerirán  obligatoriamente toda una red de apoyo, debido a que será muy difícil y complicado ejecutar todos los roles, y con ello no quiero decir que entonces no sean candidatas, no, al contrario, se trata de facilitarles el camino para QUE EJERZAN SU DERECHO A SER ELECTAS, Y ES OBLIGACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS  HACERLO.

Han considerado también que en caso de que las campañas sean virtuales, serán los partidos políticos los que tienen que otorgar los equipos de dispositivos como celulares o tabletas, a candidatas, y no será del presupuesto para campaña que les corresponde, sino del presupuesto ordinario que recibe anualmente el partido político, como lo ha señalado la Magistrada Ma. Del Carmen Alanís.

¿Los dirigentes partidistas y las autoridades electorales, tienen un plan B, en caso de que haya un rebrote de COVID? Porque tanto autoridades federales y estatales han declarado que debido a la llegada de frentes fríos ahora se juntará la influenza y el Covid, lo que hace un panorama no tan grato y mucho menos fácil.

En países como Alemania, Francia, España y otros, las autoridades están volviendo a confinar a la población, pero en México ahora lo que importa son las elecciones y si aun cuando no inicia el tiempo de campaña la gente no se está cuidando, creo que menos lo va a hacer cuando ya se ande en plena actividad proselitista.

El principio de paridad se debe cumplir, así como prevenir y sancionar los casos de violencia política en razón de género, los partidos políticos no pueden incumplir ambas leyes y las mujeres deben exigir el ejercicio de sus derechos político electorales, lo que viene no es fácil, pero tampoco imposible ¡Estemos atentas!

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.