Confirma SESA 18 personas recuperadas, 3 defunciones y 25 casos positivos en Tlaxcala de COVID-19
5 octubre, 2020
Organiza ITJ campaña de salud en Nativitas
6 octubre, 2020

El mes de octubre se dedica a promover la prevención del cáncer de mama, y es que de acuerdo a la Radiografía Índice GLAC-El Financiero, en México 10 mujeres pierden diariamente la vida debido al cáncer de mama, y es considerada la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años y más1
. Es el tipo de cáncer más frecuente con 27,500 casos anualmente y es la
causa de 7 mil muertes cada año2
. El 10 % de los casos el factor hereditario es
predisponente, pero el riesgo de contraer cáncer está vinculado a otros como el tabaquismo, el exceso en el consumo de alcohol, de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y el sedentarismo.

El número de decesos se incrementa cada año, en México desde el año 2000
aumentó en un 20 %; en 2018 se reportaron 44,164 casos, lo que representa un aumento de 23.2% respecto a 2010, año en el que hubo 35,823.
3 Anualmente se diagnostican 191,000 casos de cáncer, de los cuales 84,000 fallecen, por lo que representa la tercera causa de muerte en mujeres en el país, además debido a las edades de quienes fallecen por este tipo de cáncer (30- 59 años) y el rol que desarrollan las mujeres en sus familias, el costo económico y social de las muertes prematuras para nuestra sociedad es significativo.

Es importante señalar que cuando se detecta precozmente, se establece un
diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. No obstante, en los países como México, ante la falta de una cultura de prevención, así como a la falta de mecanismos para la detección temprana del cáncer, el número de muertes va en incremento. Una de cada catorce mujeres que muere en nuestro país es por cáncer de mama.

Para el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo
Meneses García, el 30% de casos son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60% de probabilidad de curación. Por ello, es importante que la sociedad en su conjunto revaloremos la importancia de la cultura de la prevención y contribuyamos a que las mujeres en etapa reproductiva, se realicen una revisión constante de las mamas y ante el indicio de algún síntoma, se acuda a los servicios de salud para realizarse un estudio que permita la detección temprana.

Las mujeres de 20 años y más deben realizarse una autoexploración cada
mes, un examen clínico anual a partir de los 25 años; la mastografía aunque se recomienda su realización a partir de los 40 años, está indicada en caso de que se detecte alguna anomalía en la autoexploración o en el examen clínico4 .
No comulgo con la idea simplista de que las mujeres deban cambiar o adoptar un estilo de vida diferente, porque en gran medida ésta se construye social y culturalmente para servir y atender a los otros, pero si es necesario que como sociedad promovamos la revalorización de la vida de las mujeres y promovamos algunas acciones para contribuir a la prevención de cáncer de mama como consumir ácido fólico, realizar actividad física, no fumar y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y una dieta baja en grasas, consumir frutas, verduras, cereales
integrales y se sabe que amamantar reduce el riesgo

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.