Inician operaciones brigada municipales “Covid19 e influenza” en San Pablo Apetatitlán y Santa Cruz Tlaxcala
6 octubre, 2020
Marco Mena y Manuel Espino firman convenio para otorgar mil 500 empleos
7 octubre, 2020

Un golpe más de la 4T a las mujeres de México

Elizabeth Muñoz Vásquez *


La Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario, se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, sin embargo, el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
Hasta octubre del 2019, en nuestro país la tasa acumulada de muertes de mujeres por cáncer de mama fue de 20.9, equivalente a 11 mil 252 casos totales y de acuerdo a Radiografía Índice GLAC-El Financiero1, en México 10 mujeres pierden diariamente la vida debido al cáncer de mama, el cual es un tumor maligno.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 30 a 59 años, detrás del cáncer en órganos digestivos y en órganos genitales, de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer, dos son por incidencia en mama.

En 2019, Morelos y Colima fueron las entidades con mayor tasa de cáncer de mama, mientras que Guerrero y Guanajuato registraron las cifras más bajas del país.

El informe destaca que el registro histórico de esta enfermedad ha mantenido una tendencia al alza durante los últimos 16 años.
¿Cómo estamos en Tlaxcala?

De acuerdo al ranking (clasificación) nacional, nuestro estado se encuentra en el lugar 26, en cuanto a casos, es decir de cada 100 mil mujeres, hubo una tasa de 10.51 lo que significó en 2019, la presencia de 61 casos de cáncer de mama.

¿Qué nos preocupa?
Nos preocupa, que siendo el cáncer de mama la primera causa de muerte en mujeres con cáncer, no les importe a las autoridades federales y menos a los y las diputadas -si no a tod@s, sí a la mayoría-, quienes con las manos en la cintura anunciaron y aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, bajo la justificante de que “esos recursos sean destinados a atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar los programas sociales del gobierno”, y entre los fideicomisos a desaparecer se encuentra el de cáncer de mama.

Como se sabe, el cáncer es una enfermedad con costos muy altos económica y emocionalmente y al desaparecer el Fondo de Gastos Catastróficos -al que se asignaban recursos etiquetados para la atención de cáncer y otras enfermedades costosas en los estados del país-, impactará en la economía de las familias, principalmente de mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama y que no cuentan con seguridad social.
De acuerdo a información periodística, “dicho Fondo pertenecía al extinto Seguro Popular. Según estimaciones de especialistas tenía 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Peña. A inicios del 2020 habría 30 mil millones disponibles…

Esa partida garantizaba recursos para servicios médicos de alta especialidad y alto costo y su propósito era que no se pusiera en riesgo la vida y el patrimonio familiar en 66 padecimientos como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer en niños y adolescentes, trasplante de médula ósea, trastornos quirúrgicos y congénitos entre otros”.

El supuesto “esfuerzo de austeridad” que dice el diputado morenista Mario Delgado, que se generará con la extinción de los fideicomisos porque “se podrían ahorrar hasta 150 mil millones de pesos” es inaceptable y contradictoria a su persona -y al partido político al que pertenece-, pues ha sido acusado3 por los gastos excesivos que ha tenido para su campaña a la presidencia de MORENA, ahí sí no hay austeridad, porque se trata de política partidista -yo diría politiquería más bien- y esa importa más, que la salud de las mujeres.

De aprobarse y publicarse la extinción de los fideicomisos y principalmente el Fondo de Gastos Catastróficos, las mujeres de este país nuevamente recibimos un golpe más de la 4T, y comprobamos que en México las mujeres solo somos números y solo interesamos en procesos electorales, ¡pero que quede claro, no nos vamos a cansar de exigir y recuperar lo YA GANADO!

1 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cancer-de-mama-primera-causa-de-muerte-en-mujeres-mayores-de-25-anos

2https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/desmantelan-fondo-para-tratar-cancer/ar2040811?referer=–

3  https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-mario-delgado-evidente-derroche-de-recursos-en-campana-de-morena-urge-saber-su

Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.