Arranca Ruta por la Salud en Municipio de Tlaxcala
9 octubre, 2020
Inaugura SEDECO ampliación de planta secadora de cebada de grupo Modelo en Calpulalpan
9 octubre, 2020

Marco Mena pone en marcha “Ruta por tu salud” contra COVID-19 , influenza y cáncer

• El Gobernador afirmó que Tlaxcala destaca por la manera en que ha contenido la pandemia y por contar con personal médico que se ubica entre los mejores de México.

El Gobernador Marco Mena puso en marcha “Ruta por tu Salud” contra Covid-19, Influenza y Cáncer, estrategia que brindará -del 8 al 24 de octubre-, servicios gratuitos para fortalecer la prevención de estos padecimientos en la población vulnerable del municipio de Tlaxcala.

En la explanada del Centro Expositor, el Gobernador Mena detalló que “Ruta por tu Salud” se reactiva bajo una nueva modalidad, donde sin tener que desplazarse a otro lugar los habitantes pueden recibir consulta médica o realizarse exámenes de laboratorio y, en el caso de las mujeres, solicitar estudios para descartar o detectar a tiempo cáncer cervicouterino o de mama.

Marco Mena resaltó la importancia de que la población acuda a vacunarse contra la Influenza para evitar riesgos, debido a que se acerca la temporada de invierno, lo que genera la presencia de enfermedades respiratorias.

El Gobernador Marco Mena invitó a las familias de la capital a aprovechar los servicios que ofrece “Ruta por tu Salud”, con el objetivo de intensificar las labores de prevención y medidas como usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, no tocarse los ojos, nariz o boca y mantener la sana distancia.

En su mensaje, el Gobernador Mena reconoció el compromiso y la labor heroica que realiza el personal médico del estado para atender a pacientes de Covid-19.

“Si el estado ha salido bien evaluado por la forma en como hemos contenido la pandemia es porque el personal médico del estado se ubica entre los mejores de México”, enfatizó.

Marco Mena subrayó que, en conjunto con la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se han realizado diferentes proyectos en beneficio de la población que contribuyen a que la capital del estado salga adelante y se destaque en la región.

Asimismo, el Gobernador Mena resaltó el trabajo coordinado que se ha mantenido con Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), para atender el tema de la pandemia por Covid-19 en el estado.

Marco Mena recalcó que Tlaxcala será referencia positiva por la forma en la que enfrenta la presencia del virus y protege la economía, e informó que el año pasado el estado obtuvo el mayor crecimiento en el país con un 6.5 por ciento, así como máximos históricos en crecimiento de empleo formal, por lo que continuarán los trabajos para buscar inversiones y próximamente se anunciará la apertura de nuevas industrias.

A través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena publicó: “Hoy reanudamos la ‘Ruta por tu Salud’ en el municipio de Tlaxcala. Ahora, además de los servicios de prevención de cáncer de mama y estudios de laboratorio, reforzamos la atención por la pandemia de #COVID19mx e intensificamos la vacunación contra influenza”.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que en esta segunda fase de “Ruta por tu Salud” se integra el manejo de Covid-19 para fortalecer el enfoque epidemiológico y prevenir contagios por el virus, al igual que ya lo realizan las brigadas “Jurisdiccionales” y “Cuídate”.

Lima Morales informó que la meta es aplicar 9 mil vacunas contra influenza principalmente a grupos de riesgo y beneficiar a más de 14 mil 760 personas a través de diferentes servicios médicos entre ellos la detención de cáncer de mama y cervicouterino, además de que se visitarán 11 comunidades del municipio, siguiendo medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado de manos.

En tanto, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, reconoció al Gobierno del Estado por los trabajos y acciones que ha implementado para hacer frente a la pandemia por Covid-19, los cuales permitieron que la entidad destaque a nivel nacional.

Ávalos Zempoalteca sostuvo que, a través de la SESA, se ha beneficiado a las familias de la capital del estado con la aportación de insumos para la atención bucal en escuelas, campañas para la detección oportuna de enfermedades crónicas degenerativas, así como la puesta en marcha de las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” que hasta el momento han visitado más de 10 mil viviendas.

Como parte del evento, el Gobernador Mena, acompañado de las autoridades asistentes, atestiguó la salida de la unidad de traslado con un grupo de mujeres que se realizarán estudios de mastografía.

Cabe señalar que “Ruta por tu Salud” ofrece servicios como: consultas médicas, somatometría, toma de signos vitales, detección de VPH, estudios de Papanicolaou, laboratorio clínico, ultrasonido obstétrico y pélvico, aplicación de vacunas y mastografías, entre otros.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.