Inician operación brigadas municipales “Covid19 e influenza” en Ixtacuixtla
14 octubre, 2020
Implementa ITS Tlaxco jornada de capacitación ante el COVID-19
14 octubre, 2020

A 67 años del voto femenino

Elizabeth Muñoz Vásquez *



El próximo 17 de octubre se conmemorará el Día del Sufragio Femenino en México, es una fecha importante que se debe tener presente, porque fue en 1953 cuando en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se promulgaron las reformas constitucionales para que las mujeres votáramos y pudiéramos ser electas y desempeñar cargos públicos, que se obtienen mediante una elección.

¿A 67 años que hemos logrado las mujeres en México al ejercer el derecho a votar y a ser electas?

El camino transitado no ha sido sencillo, porque de inicio las mujeres que lucharon para que se reformara la Constitución y pudiéramos votar, en México, fueron violentadas, criticadas, menospreciadas.

¿Por qué?
Porque atreverse a incursionar en el mundo de los hombres, pues el circulo de la política era considerado un “Club de Tobi”, es decir solo podían pertenecer ahí los hombres, ellos tomaban las decisiones, ellos opinaban, ellos ordenaban, pero sin la presencia y opinión de las mujeres.
Eso sucedió en México y en el mundo, la obtención del voto para las mujeres, ha representado un gran trabajo y esfuerzo, no ha sido sencillo ejercer y defender ese derecho.

¿Qué hemos obtenido?
Sí, la presencia de mujeres en puestos de elección popular, ahora vemos a regidoras, sindicas, presidentas municipales o de comunidad, diputadas locales, diputadas federales, senadoras y también gobernadoras, pero nos falta una Presidenta de la República.

¿Y por qué llegaron todas estas mujeres a esos puestos?
Por las reformas que en materia de paridad se han realizado, porque Usted no crea que solo con el simple hecho de que se aprobara desde 1953, fue suficiente ¡No! los hombres no lo permitirían tan fácilmente y pusieron trabas y estas trabas solo las hemos sorteado reformando la Constitución federal y las constituciones en los estados y prueba de ello han sido las reformas sobre paridad y ahora en los ayuntamientos, en los congresos locales, en el Senado, debe haber 50 % de presencia de las mujeres.

Y un avance más, es que con la reforma del 2019 debe haber paridad en todo, es decir, ya no solo en los cargos de elección, sino también en cargos de directivos, en la administración pública de todos los órganos y niveles de gobierno e incluso en la iniciativa privada -en donde hay mucho que hacer-, porque solo así se garantiza la presencia de las mujeres.

Pero algo nos sigue faltando y es que las mujeres que ocupan esos puestos ya sea de elección o de confianza, sean conscientes de que llegaron por esa reforma a las leyes y ante ello sean sororarias o solidarias con mas mujeres, y trabajen desde una perspectiva de género y de derechos humanos en beneficio de la población femenina.

Vemos a mujeres beneficiadas por la paridad, caso de legisladoras en diferentes estados del país, que ahora ya se les olvidó y actúan en contra de los derechos de las mujeres.

Así también nos falta que los hombres en puesto de elección popular sean más conscientes de las necesidades de las mujeres, y que su trabajo no sea desde el asistencialismo y con fines electorales, sino desde la perspectiva de género.

Importante recordarle a la clase política, que de acuerdo a un estudio hecho en 2018, por la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), del 62.3% del electorado que acudió a las casillas electorales, la participación de las mujeres fue de un 66.2%, mientras que la de los hombres fue de un 58.1%, superando así por ocho puntos porcentuales a la participación masculina.

Y no es posible que siendo mayoría las mujeres, sigue habiendo temas no resueltos relacionados a los derechos de acceso a la justicia, a la salud y a vivir libres de violencia en todas sus formas, entre otros.
Insistimos en la necesidad de tener a funcionarias y funcionarios más capacitados y una clase política más inteligente.

¡Analicemos por quién votar en junio 2021!
*Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.