Reaprehende PGJE a imputada por fraude
21 octubre, 2020
A prisión preventiva imputado por robo de unidad de transporte público: PGJE
21 octubre, 2020

Aborda temas sobre educación, productividad y políticas de capacitación en taller de la OCDE

·         El Coordinador del Equipo Tlaxcala ante el organismo internacional, Manuel Camacho Higareda, clausuró los trabajos en el segundo día de actividades

El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, clausuró los talleres temáticos que llevaron a cabo el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los días 19 y 20 de octubre, en los que se abordaron temas relativos a las habilidades para el trabajo entre jóvenes, capacitación para los adultos, habilidades para la productividad y la gobernanza de las políticas de capacitación.

En representación del Equipo Tlaxcala ante la OCDE, Camacho Higareda afirmó que estas actividades se desarrollaron en el marco del Taller “Estrategia de Habilidades y Destrezas Laborales en Tlaxcala”, con el cual se busca avanzar en los objetivos establecidos por el Gobernador Marco Mena, a fin de conformar políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento de su economía y de la empleabilidad en el estado.

Con la presencia de José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación del Programa Supérate Tlaxcala, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) agradeció las aportaciones de los más de 180 participantes en los dos días de trabajos, quienes representaron a los diversos sectores de la sociedad con injerencia en asuntos de capital humano y mercado laboral.

A través de las sesiones virtuales interactivas, los participantes intercambiaron experiencias y aprendieron sobre diversas situaciones que pudieran surgir en el desempeño de las actividades productivas.

En la segunda jornada, los asistentes destacaron la necesidad de que se amplíen y mejoren los sistemas de aprendizaje para los adultos, con el objetivo de facilitar su adaptación al mercado laboral.

Dentro del taller “Uso más efectivo de las habilidades de las personas en los lugares de trabajo para aumentar la productividad”, se enfatizó la necesidad de apoyar el emprendimiento y la inserción laboral femenina, así como la capacidad de gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. 

Los participantes coincidieron en que las políticas en materia de competencias requieren medidas que garanticen un trabajo coordinado entre dependencias, el sector productivo e instancias gubernamentales que fomenten la participación de los actores involucrados.

Sobre el punto “Gobernanza de las políticas de capacitación”, los participantes generaron un debate sobre los retos y esfuerzos en materia de educación y capacitación para el trabajo entre el estado y los municipios.

Los trabajos continuarán entre el Equipo Tlaxcala y la representación de la OCDE en próximas fechas con otras mesas de trabajo bilaterales y análisis de diferentes temas.

Como exponentes y moderadores participaron por la OCDE: Ricardo Espinoza, líder del proyecto y analista del Equipo de Estrategia Nacional de Habilidades, Andrew Bell, Jefe del Centro de Habilidades, e Iván Bornacelly, especialista de la Organización, entre otros miembros.

También destacó la presencia del Director del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, José Javier Vázquez Sánchez.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.