Tlaxcala en primer lugar nacional en registro de Becas a Estudiantes de Educación Media Superior
21 octubre, 2020
Denuncian presidentes de comunidad de Acuamanala reducción unilateral de gasto corriente
21 octubre, 2020

El tabaquismo está presente en más del 5% de los casos positivos de COVID19

La Secretaría de Salud (SSA) federal dio a conocer que Tlaxcala acumula –desde el inicio de la emergencia sanitaria a la fecha-  8 mil 182 contagios de COVID19, en los cuales el tabaquismo está presente como principal comorbilidad en el 5.10 por ciento de los casos.

En la actualización de la información sobre la pandemia en México, la SSA dio a conocer que entre las comorbilidades principales en los casos de contagios de COVID19 en Tlaxcala  están: en primer lugar la diabetes con el 16.89 por ciento, seguido de la hipertensión con el 16.85 por ciento, después en tercer lugar está la obesidad con el 16.41 por ciento, y en un cuarto lugar el tabaquismo  con el 5.10 por ciento.

En este sentido la cuarta morbilidad presente en las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 es el tabaquismo, es decir que de los 8 mil 182 hombres y mujeres con COVID19 más de 900 son fumadores activos, lo que significa que son susceptibles a registrar complicaciones de salud tras contraer el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el consumo de tabaco es factor de riesgo en muchas infecciones respiratorias, por exacerbar la gravedad de la enfermedad pulmonar, motivo por el cual el tabaquismo es un factor de riesgo al contraer coronavirus ya que dificulta la capacidad del sistema pulmonar para luchar contra el COVID19.

Con esa advertencia, la SSA Federal y la autoridad sanitaria en la entidad, han subrayado la importancia de dejar de fumar durante la pandemia para disminuir los riesgos de desarrollar síntomas graves al contraer el virus, además porque en época de confinamiento fumar al interior de los hogares o cerca de los demás integrantes de la familia (no fumadores) también los expone.

Por otro lado, en la actualización de la información la SSA da cuenta que Tlaxcala tiene ya mil 531 casos sospechosos, así como mil 169  defunciones, y 5 mil 595 personas recuperadas, y suman 140 los casos activos.  

Comments are closed.