Acerca el ITJ servicios de salud a jóvenes en Zitlaltepec.
30 octubre, 2020
Con medidas de sanidad abren panteón municipal de Tocatlán.
1 noviembre, 2020

Con ofrenda, honran memoria de mujeres asesinadas en Tlaxcala

Integrantes de colectivos feministas y asociaciones civiles, colocaron un altar y una ofrenda en las Escalinatas de los Héroes en memoria de las víctimas de feminicidio en el estado de Tlaxcala, para quienes exigieron justicia a las autoridades, no más impunidad y un alto a la violencia contra las mujeres.

La convocatoria fue lanzada hace unos días a través de redes sociales, en la invitación al evento se especificó que era obligatorio el uso de cubrebocas para quienes decidieran acudir, fue así que minutos antes de las 15 horas comenzaron a  llegar a las escalinatas para colocar el altar, llevaron a cabo lectura de poemas, declamaciones y discursos, también realizaron performance, emitieron el pronunciamiento, hubo cinco minutos de  silencia, y exclamaron los nombres de las víctimas de feminicidio en Tlaxcala para mantener su memoria y en señal de que las tlaxcaltecas “se niegan a dejar en el olvido a las que intentan borrar”.

“En Tlaxcala, la violencia contra las mujeres no cesa, las expresiones de misoginia siguen llevando a las mujeres a ser víctimas de graves delitos que atentan con nuestra seguridad y nuestras vidas; el Gobierno de Tlaxcala ha decidido mantener una actitud pasiva y omisa, convirtiéndose en un estado Feminicida. En estas fechas en las que tradicionalmente recordamos y nombramos a nuestra familia que ha perdido la vida, no podemos dejar de nombrar a cada mujer a quien las prácticas patriarcales nos ha arrebatado de las formas más crueles y brutales evidenciando el  odio y desprecio hacia las mujeres”, expuso el Colectivo Mujer y Utopía (CMU).

Además, sentenció que nombrar a cada una de las mujeres asesinadas en Tlaxcala es mantener su memoria “nos negamos a dejar en el olvido a las que intentan borrar”.

Recordaron que hay mujeres que fueron asesinadas y que permanecen en calidad de desconocidas, lo que es una muestra de cosificación de las mujeres por parte de las autoridades, con lo que quedan en el olvido.

Incluso mencionaron que en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha informado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de septiembre sobre cuatro carpetas de investigación por feminicidio, que comparados con los casos de asesinatos de mujeres dados a conocer en los diferentes medios de comunicación son apenas el 16 por ciento del total de 24 asesinatos de mujeres por razones de género y que deben ser investigados como feminicidios.

Por lo que subrayan la necesidad de que las autoridades realicen una debida diligencia de los hechos, dando cumplimiento a la recomendación emitida a partir de la sentencia sobre el caso Mariana Lima Buendia, con lo que se debe investigar la muerte violenta de una mujer como feminicidio y con perspectiva de género.

“Ante este panorama se hace indispensable que las autoridades garanticen la justicia para todas, ya que el nivel de impunidad que se muestra en el estado es del 27 por ciento pues a la fecha sólo existen tres sentencias condenatorias por los feminicidios cometidos únicamente entre 2017 y 2019 a pesar de la tipificación del delito desde el año 2012”. 

Comments are closed.