La SSC asegura a una persona y dos pipas de gas LP ilegal
2 noviembre, 2020
Aprueba comité técnico de adopciones del DIF estatal preadopción de un infante
2 noviembre, 2020

Fortalece SEPUEDE-SNE la inclusión con taller de sensibilización para empleadores

El Coordinador Manuel Camacho Higareda encabezó las actividades con la presencia de 20 empresas e instituciones

La inclusión contribuye a una sociedad más justa y solidaria, afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, durante el “Taller de Sensibilización para empleadores”, que se efectuó en el marco de la Feria Nacional del Empleo.

En el evento que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y donde participaron cerca de 20 empresas e instituciones, Camacho Higareda expresó que en el Gobierno de Marco Mena la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad es imprescindible para que tengan las mismas oportunidades e igualdad de derechos.

“La inclusión está presente en cada una de las decisiones y en las políticas públicas que se toman como gobierno en beneficio de la sociedad. Estamos convencidos de que el ser humano, en todas sus condiciones, debe ser el eje fundamental para el desarrollo de nuestro estado”, señaló.

Sostuvo que este taller, que se llevó a cabo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), forma parte de las acciones y mecanismos que la administración estatal lleva a cabo para lograr una inclusión efectiva.

“Cuando se toman medidas de inclusión en la sociedad no solo se benefician las personas que han sido consideradas, sino que en realidad se favorece a todos los sectores en su conjunto. Cada uno de los ciudadanos, al margen de su condición de vulnerabilidad, es una fuente poderosa para que la maquinaria económica funcione de forma correcta”, subrayó.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) subrayó que es responsabilidad de todos garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de participar en los diversos aspectos de la vida. 

En la reunión, María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del ITPCD, destacó que la institución a su cargo realiza campañas de sensibilización encaminadas a mejorar la actitud y aceptación hacia grupos vulnerables en los centros de trabajo mediante experiencias vivenciales.

Destacó que la Red de Vinculación es una estrategia que conjunta los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales para promover, difundir y facilitar la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, así como favorecer su permanencia y desarrollo en el empleo.

Refirió que son grandes las ventajas y beneficios de trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, pues mejora la reputación corporativa, promueve el trabajo en equipo, posibilita un compromiso mayor con los valores, se aprende a ser más inclusivo y aceptar la diversidad, además se facilitan algunos estímulos fiscales.

Por su parte, Miguel Raúl Pérez Sánchez, Encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tlaxcala, puntualizó que la coordinación de los tres niveles de gobierno busca que las personas y la sociedad en general sean más conscientes sobre la inclusión y se fomente una cultura de respeto a la diversidad, los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de los ciudadanos.

En su momento, Luis Pérez Díaz, Director del SNE en Tlaxcala, explicó que el taller de sensibilización se organiza con la finalidad de motivar en los participantes la generación de actitudes receptivas y de aceptación hacia grupos vulnerables en los centros de trabajo, mediante experiencias vivenciales que despierten el sentido de pertenencia de los participantes.

Para la comprensión del taller virtual se realizó la dinámica “Ponte en mis zapatos”, con la cual los participantes trataron de sensibilizarse al ponerse en el lugar de las personas en situación de discapacidad.

En la reunión estuvieron presentes José Ricardo López Olvera, gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Margarita Alva Macías, presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala (Fecanaco); Yolanda Ramírez Vázquez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Apizaco y Ana Isabel Oropeza Moreno, Gerente General de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET).

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.