Renuncia Jaime Vargas al cargo de quinto regidor suplente del municipio de Huamantla
3 noviembre, 2020
Cambios de directores de seguridad se debe por mejores ofertas laborales.
3 noviembre, 2020

Invalida SCJN derecho a voto en cabildos de los presidentes de comunidad

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó las reformas realizadas a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y la Ley Orgánica de esta misma norma, aprobadas por la anterior y actual legislatura local, las cuales reincorporaron el derecho al voto en los cabildos a los presidentes de comunidad de los 60 municipios.
En sesión realizada esta tarde, el pleno del máximo tribunal de justicia del país, determinó dejar sin efectos estos cambios a dichas normas, ya que ello contraviene lo dispuesto en la Constitución General, ya que con ello se equipara a estos representantes comunales con los regidores.
Es por ello que los magistrados determinaron dejar sin efecto los cambios al artículo 4, fracción novena y 120 fracción primera, que incorpora a los presidentes de comunidad a los cabildos, con derecho a voto, lo cual fue calificado como inconstitucional. Situación por la cual desechó estas reformas y se restablece con ello la vigencia de las normas anteriores.
Dichas reformas fueron realizadas por la pasada legislatura en Agosto de 2018 y por la actual legislatura en diciembre del mismo año, las cuales entraron en vigor a partir del 1 de enero del año pasado, con el cual dieron la razón a la solicitud presentada por un grupo de presidentes de comunidad, quienes exigieron la restitución del derecho al voto en los cabildos, que les fue retirado en el año 2015.
El pleno de la SCJN sesionó de manera virtual este día, en la que resolvió las controversias constitucionales iniciadas en su momento por los ayuntamientos de Tlaxco, Contla y Yauhquemehcan, quienes apelaron la determinación de los legisladores locales, por distintas acciones que se han propiciado a causa del voto de los presidentes de comunidad.
En Tlaxcala, existen poco más de 400 comunidades con representantes electos por voto constitucional y por usos y costumbres, en los 60 municipios de la entidad.

Comments are closed.