Recupera PGJE vehículo con reporte de robo
4 noviembre, 2020
Renuncia Raymundo Fragoso a la Comisaría de Seguridad Municipal de Chiautempan
4 noviembre, 2020

Tlaxcala se prepara para el Buen Fin, pide SESA mantener medidas de cuidado

A pesar de que la emergencia sanitaria por COVID19 no ha sido superada y que existe un repunte en casos de contagios en la entidad, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado confirmó que no se suspenderá el Buen Fin, dicha estrategia de reactivación económica se llevará a cabo del 9 al  20 de noviembre.

Para ello, el Secretario de Salud local, René Lima Morales y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) Néstor Flores Hernández anunciaron que se implementarán operativos de vigilancia en coordinación con las autoridades municipales para vigilar el cumplimiento de los protocolos de cuidado, higiene y distancia en los centros comerciales y comercios.

Recordó que Tlaxcala se encuentra en indicador amarillo en el semáforo epidemiológico nacional al registrar una estabilidad en el número de contagios, índice de hospitalización y decesos,  pero están pendientes los resultados de las próximas semanas  epidemiológicas en las que se incluirán las consecuencias de la alta movilidad social registrada por  la celebración del Día de Muertos lo que pudo haber generado “muchos contagios”.

Al respecto, René Lima comentó que la ciudadanía tiene que  ser más responsable y no bajar la guardia con las medidas de cuidado, higiene y distanciamiento social con los próximos periodos de fiestas, que incluyen al Buen Fin, toda vez que es más probable que Tlaxcala regrese a semáforo naranja a que pase a indicador verde con el comportamiento que se registra en este momento.

 “En el Buen Fin lo que vamos a hacer es reforzar medidas junto con la Coeprist para que haya supervisión en los comercios, pedir que los comercios cumplan con las medidas sanitarias, de aforo, distanciamiento y cuidados porque evidentemente es lo que nos compete como  sector. Como sociedad la petición es que si bien el Buen Fin sirve para una reactivación económica se hizo más  largo para que tenga la oportunidad de comprar sin necesidad de conglomerarse tanto, y entendamos que necesitamos ser ordenados como consumidores como ciudadanos para que podamos tener una mejor evolución en las cosas ¿se esperan mayores contagios?, sí, pero no solo por este fenómeno sino por el fin de año y sus fiestas”, expuso.

En ese sentido, el titular de Coeprist, Néstor Flores dijo que estarán realizando  operativos para  cuidar aforos y cumplimientos de medidas de  higiene en las plazas comerciales y establecimientos, teniendo especial cuidado en los centros comerciales donde  haya mayor afluencia para lo cual habrán de diseñarse estrategias específicas.

 “La comunicación con los presidentes municipales con los integrantes de los Ayuntamientos también ha sido permanente, y para este Buen Fin contaremos con el respaldo de las autoridades municipales con una coordinación se podrá tener estas cuatro medidas de mayor importancia. El primero los filtros sanitarios en los establecimientos; el segundo, tener garantía en el asunto de limpieza de superficies; el asunto de la distancia  física que es fundamental al interior de los establecimiento; y que podamos brindar en estos filtros sanitarios la limpieza de manos. Es importante que nosotros podamos hacerlo y mantengamos la comunicación con los presidentes municipales un buen ejemplo fue Todos Santos donde tuvimos coordinación eficiente”, expuso.

Por lo pronto, la SESA reportó que en Tlaxcala suman 8 mil 480 casos confirmados cumulados, así como 261 sospechosos, y mil 266 defunciones por coronavirus.

Comments are closed.