Más de 68% de pacientes con coronavirus en Tlaxcala logran recuperarse: SSA
6 noviembre, 2020
Insiste Sánchez Jasso que no hay delito que perseguir en juicio político
8 noviembre, 2020

COVID19, puede llegar a ser la primera causa de muerte en Tlaxcala: SESA

El nuevo coronavirus puede llegar a ser la primera causa de muerte en Tlaxcala, superando incluso a enfermedades como la diabetes mellitus y sus complicaciones, así lo declaró el secretario de Salud, René Lima Morales.

Este día Tlaxcala llegó a mil 270 defunciones, cuatro más que las registradas el día de ayer, y que todo parece indicar que esa cantidad seguirá aumentando toda vez que los casos de contagios no han cesado y la pandemia no ha sido controlada.

Comentó que dadas las previsiones por contagios y complicaciones de SARS-CoV-2 podría incrementar los decesos y convertirse en la enfermedad de mayor letalidad para los tlaxcaltecas.

Desde el mes de septiembre en México la COVID19 se convirtió en la primera causa de muerte por encima de las enfermedades del corazón, la diabetes y fallas del hígado, entre otras afecciones, según un estudio que realizó World Live Expectative con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto declaró, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala que “en todo el país efectivamente es la primera causa de muerte, el hecho de que en Tlaxcala no sea la primera causa de muerte significa la contención que se hizo para que no lo haya sido porque tendríamos que llevar la misma estadística nacional, ya que es una enfermedad aguda y una enfermedad infecciosa, las enfermedades de rápida evolución como el Covid que significa agudo a eso me refiero e infecciosa que rápidamente se disemina, tiene un comportamiento muy rápido en cuanto a la mortalidad, el hecho de que lo hayamos contenido, no nos ha posicionado como nuestra primera causa de muerte va para allá seguramente porque va a tener esa evolución”.

Sin embargo, Lima Morales comentó que Tlaxcala se perfila para que sea el coronavirus la principal causa de muerte por encima de la diabetes que ahora ocupa ese lugar, esto con la llegada de fin de año, sus celebraciones y la temporada invernal que podrían propiciar un alza de manera natural por ser un padecimiento altamente infeccioso.

 “Desgraciadamente las enfermedades infecciosas o hasta que no se tiene un antiviral específico o hasta que no se tiene una vacuna específica, eso pasó con las infecciones bacterianas, hasta no llegar la penicilina en su momento o los otros antibióticos tendrían evoluciones muy similares y eran las primeras causas de mortalidad y las medidas generales eran las misma medidas que estamos tomando ahorita para cuidarnos, lavarnos las manos higiene, limpieza etcétera, buena nutrición. En este momento lo que podemos decir es si va a ser la principal causa de muerte en todo el país y en todos los estados, lo que retraso que fuera la primera causa fue la contención que se ha hecho y entre más contengamos más a va tardar en ser la primera causa de mortalidad”, agregó.

Comments are closed.