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No impugnará PRD medidas aprobadas por el ITE en materia de paridad en elecciones
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El pasado viernes 30 de octubre el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó los lineamientos que aplicarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 tanto en la postulación de candidaturas como en la integración del congreso local como en los ayuntamientos. Debemos recordar que la paridad de género es un principio constitucional de observancia obligatoria para los partidos políticos, candidaturas
independientes como para el ITE, por tanto, que debemos garantizar.

Por ese motivo, el Consejo General del ITE está obligado a adoptar las medidas afirmativas orientadas no sólo a garantizar este principio constitucional, sino que permitan reducir la subrepresentación de las mujeres, y por ello, algunas de ellas difieren de lo previsto en la reciente reforma local. Por ejemplo, en el caso de número impar en las candidaturas, deberán ser asignadas a mujeres; de cada bloque para observar que no exista un sesgo para algunos de los géneros, se dividirá cada uno, tanto el de más alta votación como en el que haya obtenido la votación más baja en sub bloques con la idea de que sean postuladas
igual número de mujeres como de hombres en cada uno de ellos.
Como se ha reconocido que la paridad de género debe atenderse en dos momentos, el primero en la postulación y el segundo en la integración de los órganos de representación, ya sea en el congreso local como en los ayuntamientos, se prevé que el ITE pueda realizar ajustes para que la integración sea paritaria. De este último criterio diferí, porque en mi
opinión y así lo propuse, si ya tenemos una experiencia exitosa de que la medida afirmativa que consiste en que la primera fórmula de la lista de candidaturas de representación proporcional sea integrada por mujeres, que dio como resultado que la actual legislatura sea mayoritariamente de mujeres, debimos haberla incluido en los lineamientos y desde mi
punto de vista y en concordancia con las sentencias emitidas por los tribunales electorales, la medida preserva de mejor manera, la vida interna de los partidos políticos.

Por qué son necesarias estas medidas? vale la pena que recordemos las cifras de la sub representación de las mujeres en los cargos de representación popular en el estado de Tlaxcala y es que, aun siendo una de las primeras entidades en incluir la paridad de género en su legislación desde el año 2008, tiene una deuda histórica con las mujeres pues han resultado insuficientes las medidas legislativas al no ser efectivo
el acceso de las mujeres primero a las postulaciones y después a ocupar cargos en espacios de toma de decisiones.

Por ejemplo, de 2010 a 2016 en las presidencias municipales hemos
observado incluso un retroceso al pasar de 13 % a 10 % la participación de mujeres.

En las sindicaturas como efecto de la alternancia en las postulaciones, pasó de 23.8 % a un 90 %. En las regidurías en 2010 sólo un 26. 8 % eran ocupadas por mujeres y pasó a apenas un 36 % en 2016. En el caso de las presidencias de comunidad pasó de 11.3 %, a 6.3 % en 2013 y para 2016 apenas se logró un avance del 19 % de mujeres ocupando la titularidad de las presidencias de comunidad.

A 12 años de la implementación de la paridad de género en la legislación
local, observamos aún una brecha de género histórica, a la que los órganos
jurisdiccionales han reconocido como una muestra del “déficit democrático” dada la desproporción entre los géneros, ya que de 2005 a 2018, la representación de mujeres pasó de 15 % a apenas el 28 % en la integración de la Legislatura Local por la vía de mayoría relativa y por representación proporcional, pasó de un 30 %
a 80 % debido a la acción afirmativa. Fue hasta que por mandato jurisdiccional en 2018 este Instituto incorporó la medida de que la primera fórmula de las postulaciones por representación proporcional fuera integrada por mujeres, que observamos un avance al ser integrada la actual legislatura con el 60 % de mujeres y 40 % de hombres.
El hecho de que la integración actual de la legislatura local sea
mayoritariamente de mujeres, no puede traducirse en que se haya logrado revertir a subrepresentación de tan larga data. No obstante, algunos representantes de los partidos políticos han señalado su inconformidad ante estos lineamientos, argumentando excesos por parte del Consejo General del ITE. Lo que no se ha dicho por parte de los partidos políticos son los avances que tienen respecto a lo que la ley les obliga: Organizar procesos internos para seleccionar y postular candidaturas en las elecciones garantizando la participación de mujeres y hombres
en igualdad de condiciones, para lo que determinarán y harán públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a Diputaciones locales, así como en la integración de las planillas de Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad, y ahora con la reciente aprobación de lineamientos por parte del INE para la postulación de al menos siete candidaturas de mujeres a las gubernaturas ya que desde 1953 a la fecha hemos tenido sólo 2 % de gobernadoras, de tal
manera que no habrá más que esperar que resuelvan los órganos jurisdiccionales, pero ya no habrá marcha atrás, nos debemos acostumbrar de ahora en adelante, a que habrá cada vez más mujeres en los espacios de toma de decisiones y siendo congruentes, ellas tienen el compromiso de ir abriendo espacios y mejores condiciones para que otras mujeres lleguen a ocupar esos espacios, ya que quienes ocupamos actualmente un cargo, lo debemos a quienes han luchado para que esto sea posible

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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