Inicia campaña de fortalecimiento ante COVID-19 e influenza en Altlzayanca
8 noviembre, 2020
Aplica Anabell Ávalos programa de desinfección en transporte público
9 noviembre, 2020

Destaca Tlaxcala ante OCDE acciones para la recuperación económica y preservación de empleo

·         El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, participó como ponente en taller internacional 

En su participación como ponente del “Séptimo taller de aprendizaje entre pares sobre estrategias de competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, destacó las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para lograr la recuperación económica y preservación del empleo en Tlaxcala en el marco de la pandemia mundial por Covid-19.

Durante el cónclave virtual, en el que participaron representantes de 17 países, y solo seis ponentes invitados, Camacho Higareda compartió la experiencia del Gobierno de Marco Mena para colocar a Tlaxcala como una de las entidades más exitosas en el manejo de la crisis sanitaria en México.

En ese sentido, el funcionario estatal expuso que hasta antes de que se declarara la pandemia, en marzo del 2020, la entidad era la de mayor crecimiento económico en la República Mexicana.

Ya iniciada la etapa de contingencia, el número de empleos perdidos en Tlaxcala fue menor al resto de los estados, pues apenas alcanzó el -3.08% en el ranking nacional.

Camacho Higareda recalcó que, aún con ello, el titular del Ejecutivo puso en marcha una estrategia de intervención, a través del Programa de Recuperación Económica y Conservación de Empleos.

Subrayó que de esta forma se otorgaron créditos a las pequeñas y medianas empresas, mientras que empresas de mayor tamaño recibieron empréstitos a través de Nafin y del Gobierno del Estado.

Ante sus pares de naciones como Australia, Corea, Hungría, Canadá, Lituania, Estados Unidos, entre otros, Camacho Higareda refirió que para preservar los empleos se otorgaron apoyos económicos a pequeños comercios familiares; se pospuso por tres meses el pago del Impuesto Sobre Nóminas y se dieron facilidades para cubrirlo de manera diferida o para exentar de esta carga fiscal al 33 por ciento a las empresas puntuales.

Por otro lado, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) expuso el éxito alcanzado por el Gobierno del Estado en la implementación de la modalidad no presencial en la capacitación para el trabajo y el autoempleo, así como la adaptación de los procesos de vinculación entre buscadores de empleo y empleadores a la gestión no presencial.

Como parte de este taller se discutieron y analizaron las estrategias de los diferentes gobiernos y se detectaron coincidencias y prácticas que pudieran replicarse entre las naciones.

En su calidad de Coordinador del Equipo Tlaxcala ante la OCDE, Camacho Higareda agradeció la distinción que el Gobierno del Estado tuvo al ser invitado a este foro internacional, en el que estuvieron conectados de forma virtual ministros y diplomáticos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.