Avala Gobierno de Huamantla la instalación de un parque generador de energía solar.
10 noviembre, 2020
Continúa procurador reunión de trabajo en las coordinaciones de seguridad territorial
10 noviembre, 2020

Capacita SESA a médicos privados sobre tratamiento TNR4 y códigos de bioseguridad

La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a médicos de consultorios particulares de la entidad sobre el manejo del tratamiento TNR4 que se debe administrar en pacientes con Covid-19 y los protocolos de Bioseguridad que se tienen que aplicar ante la presencia de casos sospechosos, a fin de evitar complicaciones de la enfermedad.

Durante la capacitación, el Secretario de Salud, René Lima Morales, refirió que Tlaxcala cuenta con una estrategia apegada a los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), que busca bajar la mortalidad por enfermedades transmisibles, por lo que el Tratamiento TNR4 y la implementación de todo un esquema de brigadas contribuyen a disminuir la tasa de letalidad en el estado. 

Lima Morales explicó que el tratamiento TNR4 es un modelo comprobado con metodología científica que coadyuva en la recuperación de personas con Covid-19, previene complicaciones y disminuye la letalidad del padecimiento, siempre y cuando se aplique en los primeros cinco días de presentada la enfermedad.

El Secretario de Salud detalló que ocho de cada diez pacientes que lo toman, superan la enfermedad y con el tiempo, no presentan complicaciones; en el caso de las personas con alto riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes, la probabilidad de recuperación y sobrevida también es considerable.

René Lima Morales recomendó a los médicos particulares y a la población en general mantener y reforzar las medidas de seguridad, sanidad y protocolos hospitalarios; así como continuar con las acciones preventivas como el distanciamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol gel y el uso de cubrebocas.

En su oportunidad, Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Médica General, destacó que la SESA ha realizado una serie de actividades enfocadas al control de la pandemia y las capacitaciones son fundamentales para la contención de Covid-19.

Finalmente, hizo un llamado a no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19, ya que ante la llegada de la temporada invernal es importante que los médicos conozcan y diferencien la sintomatología de padecimientos como la Influenza para atender oportunamente a pacientes.

En la capacitación participó el Comisionado Estatal de la Coeprist, Nestor Flores Hernández.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.