Coordinan trabajo Guardia Nacional y Policía de Cuapixtla.
10 noviembre, 2020
Cuenta SEPE-USET con línea telefónica de apoyo socioemocional
11 noviembre, 2020

Tsunami en el patriarcado

Elizabeth Muñoz Vásquez *

La semana anterior se registraron diversos avances en favor de los derechos de las mujeres mexicanas y eso causó la molestia de hombres, principalmente de quienes están en el poder, específicamente en las dirigencias nacionales y estatales de los diversos partidos políticos.
¿Cuáles fueron esos avances?
En primer lugar fue la aprobación de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la iniciativa 3de3, que considera que ningún hombre que haya sido denunciado -o esté en esta condición- por acoso, deudor de pensión alimenticia o violentador familiar, NO PODRÁ ser candidato en el próximo proceso electoral del 2021.
Esta iniciativa fue impulsada por la asociación civil “Las Constituyentes CDMX”, organización que ha venido incidiendo de manera importante en reformas a favor de las mujeres y un ejemplo es la Constitución Violeta para la Ciudad de México.
En dicha asociación coinciden mujeres valiosísimas con una trayectoria de trabajo y lucha reconocida, y entre ellas están Yndira Sandoval, Pilar Alberti Manzanares y Patricia Olamendi, que han defendido los derechos humanos de las mujeres a capa y espada.
El segundo avance, fue la aprobación de la Ley Olimpia para todo el país y ahora se castigará hasta con 6 años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de otra persona, al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual, sin el consentimiento, aprobación o autorización , y habrá sanción hasta de 9 años si se trata de parejas, ex parejas, familiares o amigos de las víctimas.
A propósito de esto ¿Usted como padre o madre de adolescentes y pubertos, sabe lo que publican éstos en sus redes sociales?
Y un tercer avance, que ya no pudo soportar el patriarcado presente en las esferas políticas, fue la propuesta del INE, de que para las elecciones del 2021, de las 15 gubernaturas que se renovarán, en 8 deberá haber mujeres candidatas, esto con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Desde que obtuvimos el derecho al voto y a ser electas las mujeres -hace 67 años- en México sólo ha habido 7 gobernadoras electas y 2 más con carácter de provisional, lo que muestra la desigualdad entre hombres y mujeres.
El avance de la participación de las mujeres en los espacios públicos ha sido lento, pero firme, hay que recordar que desde el 2011 la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México fue sustancial para nosotras, lo mismo la aprobación del principio de paridad de género en 2014, así como el de Paridad Total en 2019 en todos los cargos públicos y administrativos de los diferentes niveles de gobierno, y finalmente la aprobación de la reforma en este 2020, sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
Ante esos 3 avances los líderes partidistas del PRI, PAN, PRD y Morena a nivel nacional y local, pusieron el grito en el cielo, argumentando que el INE se estaba inmiscuyendo en la vida de los partidos políticos, y en el caso de Acción Nacional y de Regeneración Nacional, aceptaron a regañadientes, pero manifestaron su desacuerdo, sin embargo, no tendrán más alternativa que acatar las disposiciones del organismo electoral.
¿Qué le duele al patriarcado, me pregunto?
¿A qué exceso se refieren? Porque las cifras en cuanto al porcentaje de participación femenina en puestos de elección popular son muy claras y evidencian desigualdad.
Sin duda verse desplazado del poder, pues parece que los hombres siempre creyeron que ahí estarían.
Así también en Tlaxcala la semana pasada hubo protestas y reacciones, ya que al dar a conocer el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el acuerdo para dar cumplimiento al principio de paridad, en la elección de diputaciones, alcaldías y presidencias de comunidad en 2021, dirigentes partidistas, una ex diputada y una legisladora en funciones, calificaron de “un exceso la actuación del ITE”, argumentando que se verán afectados los hombres que aspiren a una candidatura y acusaron al organismo de “pretender enturbiar el proceso electoral de 2021”.
Se enojaron e hicieron berrinche, y lo que nunca imaginaron fue que además avanzaría la propuesta de las 8 mujeres que deberán ser candidatas, cuidando de que no sea en entidades donde puedan perder, los patriarcas ya no sentían lo duro, sino lo tupido.
En tanto las mujeres estamos ante la gran oportunidad de apoyarnos, de fortalecernos, para que quienes lleguen a las candidaturas estén preparadas tanto para ganar su campaña, como para desempeñar el cargo para el que sean electas.
AL MARGEN: Aprovecho este espacio para enviar una felicitación sororaria a la Dra. Leticia Bonifaz, quien fue elegida por representantes de 126 países, como experta para integrarse al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW-ONU).
Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.