“Unidad prioridad para el PAN de cara al 2021”: Minerva Hernández
16 noviembre, 2020
Contempla presupuesto 2021 recursos para enfrentar la pandemia y el proceso electoral
16 noviembre, 2020

Con reforma a la Ley del Infonavit habrá mayor libertad de elección a trabajadores, asegura Vicente Corral

Con la Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se otorgará  mayor libertad de elección a los derechohabientes  para tener una casa o terreno a su manera, así lo aseguró el  representante de la dirección general del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra.

Indicó que con esta reforma que está en espera de que concluya el proceso legislativo en la Cámara de Diputados, coloca en primer plano a las y los trabajadores de México quienes obtendrán mayor libertad para utilizar su dinero como mejor les convenga ya sea para comprar casa o terreno, construir o remodelar a las medidas de sus posibilidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo quiere el derechohabiente.

Al respecto, el representante del Infonavit en Tlaxcala comentó lo siguiente: “La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 6 de octubre, refuerza la importancia de las y los trabajadores para el infonavit y para el gobierno de México, abriendo nuevas posibilidades para que usen su dinero para incrementar su patrimonio de vivienda con total libertad sin intermediarios y a la medida de sus necesidades; asimismo ésta reforma en un ejercicio de inclusión financiera beneficia la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario al permitir ofrecer más soluciones para los derechohabientes”.

Sobre las implicaciones de la Reforma, explicó que en la adquisición del suelo,  las estimaciones de crecimiento en ese rubro en la zona oriente que incluye los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz es del 12.5 por ciento, en estos momentos existen 320 mil trabajadores que están dispuestos a adquirir un crédito para suelo y con la Reforma se espera beneficiar a 15 mil familias en el primer año. 

Con respecto a los créditos de autoconstrucción, remodelación y reparación de vivienda, actualmente más de 2.3 millones de trabajadores están interesados en obtener un crédito para autoproducción; con esta Ley, el organismo espera tener un crecimiento del 10.6 por ciento  en este tipo de créditos en el primer año en la zona oriente.

En refinanciamiento de créditos, expuso que durante el primer año de la Reforma se podrían realizar 35 mil acciones de refinamiento. Mientras que los créditos subsecuentes, se espera que la colocación de créditos subsecuentes se incremente 34.5 por ciento, es decir, 5 mil acciones. Y en el acceso a crédito para derechohabiente sin relación laboral activa, en ese sentido se espera la colocación a corto plazo de 10 mil créditos, equivalentes a tres por ciento de la colocación total anual en hipotecas de Infonavit.

Comments are closed.