Condena Carreón Mejía aumento de recursos al Tren Maya
18 noviembre, 2020
Marco Mena dialoga con empresarios sobre proyectos para 2021
18 noviembre, 2020

Necesario incrementar la representación y atender las demandas ciudadanas para fortalecer la democracia: Lorenzo Córdova

· Los ciudadanos somos responsables de la existencia y de la trayectoria de las democracias: Gianfranco Pasquino

Ante la crisis de desafección que viven las democracias en el mundo, es necesario realizar transformaciones que permitan incrementar la representación de la ciudadanía y que los gobiernos democráticamente electos atiendan las demandas de las y los ciudadanos, mencionó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“La democracia es la más frágil y demandante de las formas de gobierno, pero también la más exigente, por lo que requiere de la participación ciudadana”.

Al participar como comentarista en la conferencia internacional “La Democracia Exigente”, impartida por Gianfranco Pasquino, politólogo italiano y profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, el Consejero Presidente explicó que una de las características más importantes de la democracia es su resiliencia.

“Al mismo tiempo, sólo será posible fortalecer esa capacidad de resistencia de la democracia si partimos del reconocimiento de lo construido, lo mismo tanto en las instituciones como en los comportamientos democráticos: la regularidad de las elecciones, el voto informado, la autonomía de las autoridades electorales, la obligada equidad en la contienda por el poder político y la aceptación de la derrota como punto de partida de la convivencia democrática”, afirmó en la conferencia que se inserta en el ciclo de la Cátedra Francisco I. Madero.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.