Fortalece SEPE-USET acciones para eliminar la violencia contra la mujer
25 noviembre, 2020
Captura PGJE imputado por violación en agravio de su hijastra
25 noviembre, 2020

Mensaje sin sentido de aspirantes a gobernar

Este 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres) se inician 16 días de activismo en todo el mundo, para hablar y poner sobre la mesa qué hacen los gobiernos para erradicar la violencia; en estos días se analiza, se cuestiona qué hace la sociedad para terminar con este flagelo, estos 16 días son para que actuemos en conjunto sociedad y gobierno y terminemos con practicas que lastiman, duelen e incluso provocan la muerte de mujeres de todas las edades.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró que el 25 de cada mes, sea el Día Naranja, y en instituciones públicas se realiza alguna actividad, en otros sectores de la sociedad aún falta que esto sea un hecho, por ejemplo, en las empresas privadas, en las escuelas de todos los niveles, en el transporte público, en los mercados, en las calles, en los hogares, es ahí donde tenemos que insistir.

La violencia hacia las mujeres de todas las edades está presente en todas partes, y en el ámbito político mucho más, con quienes ya ejercen un cargo o quienes lo van a buscar.

Por cierto, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso para la elección del 2021, haya en 8 de las 15 gobernaturas, mujeres candidatas, propuesta que no cayó nada bien en el sistema político partidista, pues los patriarcas de la política, se pararon de pestañas e impugnaron ¿Quiénes? Líderes del PAN y MORENA, y sorprende que haya mujeres en el ámbito federal y estatal que incluso apoyan dicha postura, aunque ellas hay sido beneficiadas por la paridad.

En Tlaxcala evidentemente serán mujeres las que contenderán por la gubernatura, y de las aspirantes no vemos mensajes trascendentes e importantes, solo actos mediáticos

Hemos visto imágenes fotográficas de aspirantes montando un asno, regalando pan o comprándolo, comiendo tacos de canasta, difundiendo que aprobaron el uso de la marihuana, presidiendo actos de carácter proselitista o bien en conferencias de prensa, pero la pregunta es ¿Qué pretenden difundir con ese tipo de acciones, sólo su imagen?

Considero que eso no basta, no vemos propuestas de la problemática real que se vive en Tlaxcala, como es la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la violencia familiar, la desaparición de mujeres adolescentes, de la violencia laboral y docente, de la feminización de la pobreza, de las mujeres en condición de discapacidad, de la crisis económica que enfrentan mujeres empresarias, del problema de embarazos adolescente y la despenalización del aborto, entre otras problemáticas, no vemos ningún mensaje de las mujeres aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala en este sentido, o bien relacionado a fechas como el 25 de noviembre, y de todas las conmemoraciones que hay en relación a la condición de las mujereS

Si no saben de esas fechas, sus equipos de trabajo y asesoramiento sí deberían saberlo y poner manos a la obra, y no perder el tiempo en imágenes banales y sin un objetivo claro.

Por favor, pedimos a las aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, que sus equipos de trabajo las asesoren mejor, que se informen y les ayuden a proponer en esta etapa pre electoral cosas de valía, no actos intrascendentes que lo único que han generado es el escarnio, la burla y fuertes críticas hacia su persona.

La campaña del 2021 será diferente, no habrá por la pandemia, tanto contacto físico, mucho tendrá que ver el uso de la tecnología, el uso de medios digitales y las redes sociales, su carta de presentación mas fuerte es el trabajo que ya hayan hecho o estén haciendo, no permitan mujeres aspirantes a la gobernatura desgastar su imagen, enviando mensajes sin sentido, sin propuesta, no queremos actos mediáticos, como sociedad, queremos propuestas contundentes, demuestren que las mujeres hacen política diferente, que rompen estereotipos y roles, que su forma de gobernar no será más de lo mismo.

Muchas mujeres hemos luchado para que otras mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones, pero no así, entonces por favor reivindiquen esa lucha, hagan que valga el esfuerzo de quienes han y hemos peleado por el conocimiento, ejercicio y defensa de nuestros derechos.

AL MARGEN: Una felicitación a Radio Huamantla, por su reciente aniversario y toda su aportación que ha dado al estado de Tlaxcala, específicamente en el sector de los medios de comunicación. Felicitaciones a Doña Irma García y a la Lic. Teté, un mensaje póstumo a Don Raúl Romero (QEPD), y a todo el personal operativo, administrativo que hace posible el funcionamiento de este importante medio de comunicación.

· Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.