Desahogan procuraduría de Tlaxcala y Fiscalía del Estado de México 4 cateos por la desaparición de Daniela N
30 noviembre, 2020
Reporta SESA como estable al Secretario de Educación tras contagiarse de COVID19
30 noviembre, 2020

Este 29 de noviembre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones dio inicio formal al Proceso Electoral 2020- 2021 en la que se renovarán la gubernatura, el congreso local, los 60 ayuntamientos y las 299 presidencias de comunidad. Las cerca de 14 mil postulaciones que presenten los partidos políticos y las candidaturas independientes deberán cumplir con la paridad de género e incluir a un 20 por ciento de jóvenes y en el caso de las diputaciones, al menos dos fórmulas integradas por personas indígenas en algunos de los seis distritos cuya población indígena rebasa el 30 %.

Por lo anterior he llamado a ésta, la elección de la inclusión, además de
estas disposiciones que se prevén para una mayor participación de las mujeres, se agrega como requisito para ser candidato o candidata, que deberán comprobar no haber sido sancionado por violencia familiar, por delitos sexuales y por ser deudor alimentario, además se comprobará que los y las aspirantes no se encuentran registrados en la lista de ´personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, el consejo general del ITE aprobó la convocatoria para observadores/as electorales, cuyo plazo para presentar solicitudes inició este domingo 29 de noviembre y estará abierta hasta el 30 de abril
de 2021.

Por otra p

Por otra parte, este 1 de diciembre se conmemora el Día de la lucha contra
el VIH SIDA, en México, de 1983 al cierre del tercer trimestre de 2020 en el ámbito nacional suman 312, 954 casos, de los 254,086 son hombres y 58,868 mujeres, los estados más afectados por este problema de salud pública son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla.1

En el estado de Tlaxcala se registraron 2,500 casos, de los cuales,1,989 son
hombres y 511 mujeres, La vía de transmisión en un 96 % es por relaciones
sexuales no protegidas; ante esta situación es importante informarse, realizarse una prueba ante una práctica sexual no protegida y si el resultado es positivo, debe iniciarse de manera inmediata el tratamiento y es de suma importancia promover una cultura de prevención y respeto.

En otro orden de ideas, el 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de
las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el
bienestar de las personas en esta condición en todos los ámbitos de la sociedad, y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. La campaña de concientización de este 2020 se promueve bajo el lema: “Un día para todos” (y agregaría y para todas); se pretende hacer conciencia de que la discapacidad forma


El INEGI reporta que en México hay 7.7 millones de personas con alguna
discapacidad, y el CONEVAL señala que el 48.6 por ciento de ésta, se encontraba en el 2018 en situación de pobreza, es decir, 3 millones 742 mil 200 y el 9.8 por ciento en pobreza extrema, lo que abarca alrededor de 754 mil 6003 y por ello, enfrentan mayores dificultades para ejercer sus derechos sociales en comparación con otros grupos de población.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que
teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o
intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás .Es necesario y urgente, por tanto, promover una cultura de respeto a la diferencia.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.