La pandemia por COVID-19 llama a replantear el trabajo científico del IMSS para hacer frente a enfermedades emergentes
2 diciembre, 2020
Conversó Rector de la UATx acerca de los derechos de las niñas y adolescentes
2 diciembre, 2020

Hombres violentos fuera del poder

Elizabeth Muñoz Vásquez*

El pasado domingo 29 de noviembre se inició en Tlaxcala el proceso electoral, hay que recordar que el próximo 6 de junio se renovará la gubernatura, el Congreso Local, los 60 ayuntamientos y las presidencias de comunidad.

Hay mucho que hablar y analizar al respecto, pero quiero resaltar que, Tlaxcala llega a este proceso electoral con la aprobación de una medida afirmativa, de suma importancia para las mujeres, pues ahora los candidatos -hombres- deberán cumplir con la 3 de 3.

Usted se preguntará ¿Eso qué es?
Le pido que imagine o recuerde que ha pensado Usted cuando se entera que un presidente auxiliar de comunidad, un alcalde, un diputado federal, un diputado local o bien un gobernador, enfrentan demandas por pensión alimenticia, por violencia familiar o por acoso u hostigamiento sexual.

¿No le resulta preocupante? ¿No la decepciona? ¿No cuestiona, cómo es que no lo sanciona la ley? ¿No se pregunta por qué estos señores son intocables y aún con semejantes demandas andan en la vida como si nada?
No le impresiona que, amparados bajo el poder, pagan costosos servicios de defensoría legal, esconden dichas demandas o simplemente se valen de sus relaciones interpersonales para que las denuncias no procedan y no se vean afectados.

Recuerda el caso de la chica saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos, hostigada por Juan Vera Carrizal, ex diputado local de esa entidad, quien planeó el ataque con ácido y si bien ella vive, su vida tuvo un cambio de 360 grados, mientras, el ex legislador huyó y pensó que era intocable, por ser una persona con poder, y gracias a la presión que hubo de miles de mujeres de todo el país, exigiendo justicia para María Elena, fue que las autoridades oaxaqueñas no tuvieron más que acelerar la búsqueda del ex legislador.
Pues casos como esos, precisamente son los que ahora se pretenden combatir ¡No más impunidad!

¿En qué consiste la 3 de 3?
La iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, fue impulsada por la red de mujeres feministas “Las Constituyentes CDMX” y busca frenar que los hombres agresores lleguen al poder.

Los lineamientos fueron aprobados el pasado 28 de octubre y días antes por la Comisión de Igualdad del Instituto Nacional Electoral (INE).
La aprobación de la 3 de 3, ha sido calificado como un hecho histórico y los ahora aspirantes a las diversas candidaturas para el 2021, deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran en los supuestos de:
Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica.

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Esto aplica en todo el país y justo en Tlaxcala el 27 de noviembre el ITE aprobó la iniciativa.

Señores aspirantes de Tlaxcala a algunos de los puestos de elección popular que elegiremos el próximo 6 de junio, se les invita a analizar cuál es su situación individual, porque por supuesto que es un secreto a voces de personajes de la política acusados -y difundidos los casos en medios de comunicación- por violencia familiar, por incumplimiento de pensión alimenticia y los menos casos por hostigamiento y acoso sexual, pero eso no significa que no suceda, que no se diga y no se haga público es otra cosa.
En el proceso electoral pasado, por supuesto que vimos en Tlaxcala a hombres como candidatos independientes y propuestos por partidos políticos que participaron en la elección y se sabe que han estado en algunos de los supuestos que considera la 3 de 3, y que si bien no han sido denunciados penalmente, si se sabe que son señalados socialmente.
¿Les parece un exceso?

¿Argumentan que ahora estamos violentado sus datos personales?
No, no es así, estamos más bien las mujeres buscando vivir libres de violencia, es nuestro derecho, pero además queremos autoridades, en el caso de los hombres, que se desempeñen en cargos públicos, coherentes entre su pensar, decir y actuar, porque el “discurso del género” como muchos de ustedes dicen, solo es eso, discurso, porque en los hechos existe otra realidad.

La 3 de 3 debería incluir también que los hombres muestren conocimientos en el tema de género o bien que han sido capacitados al respecto, pero bueno vamos avanzando, y la 3 de 3 es efectivamente, un hecho histórico.
¡Estaremos al pendiente de su registro señores aspirantes a puestos de elección popular!
Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.