Toma protesta Miriam Báez Cortés como secretaria de asuntos migratorios del PRI Tlaxcala
21 diciembre, 2020
Inicia SEPOL curso “los retos de la participación ciudadana”
21 diciembre, 2020

En esta ocasión les comparto la importancia de incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación durante los procesos electorales como medio para promover la igualdad entre mujeres y hombres, el estudio realizado por el INE en 2017 sobre el “ANÁLISIS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA COBERTURA DE LOS MEDIOS DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES ” señala que la información es poder y los medios de
comunicación juegan un papel medular en la difusión y posicionamiento de información. En el contexto electoral, los medios de comunicación se convierten en el principal espacio de discusión y trasmisión de ideas, en consecuencia, éstos deben focalizar sus esfuerzos para garantizar que la inherente pluralidad de ideas de una contienda electoral sea difundida, y así contribuir al conocimiento y valoración de las diferentes opciones políticas, es decir, coadyuvar para generar entre la ciudadanía un voto informado y razonado en libertad. De ahí la importancia de asegurar la igualdad en el acceso de las y los candidatos a los medios de comunicación sin sesgo discriminatorio de por medio y en condiciones de igualdad informativa.

El mencionado estudio realizado mediante un muestreo de publicaciones periodísticas relacionadas con el INE y los procesos electorales de 2015 y 2016, se analizaron tendencias en la cobertura a candidatas y candidatos a distintos puestos de elección popular así como la situación general que guardan los temas de igualdad de género en las notas informativas
de los medios de comunicación, en tanto que éstos, pueden promover la representación política de las mujeres y contribuir con la igualdad de género en las campañas electorales.

Este documento presentado por el INE, centra su análisis en la búsqueda de igualdad de género, la participación política y los medios de comunicación. Si bien se reconocen avances en materia de representación política de las mujeres en México, aún persisten obstáculos para ejercer como representantes de la ciudadanía, y por lo tanto, para ser representadas.

De este muestreo, se destacaron los siguientes resultados:
● 56% de las notas analizadas fueron escritas, al menos, por un hombre; mientras que sólo 34% fueron redactadas por mujeres.
● Cerca de 70% de las notas no son sensibles a la igualdad de género, ya que omiten la presencia de mujeres en sus fuentes y pasan por alto la posibilidad de ofrecer un ángulo de inclusión/paridad en materia de cobertura política.
● De todos los personajes que se mencionan en las notas recuperadas, sólo 13% son mujeres.
● Del total de alusiones a candidatas o candidatos durante los procesos electorales (13.4%), sólo 19% son a las primeras.

Adicionalmente, se logró evidenciar la misoginia y la cosificación de las mujeres de una manera persistente en los textos periodísticos. Por ejemplo, hay una tendencia a presentarlas no en razón de su experiencia profesional o de sus capacidades, sino en relación con los hombres cercanos a su vida personal y laboral, restando valor a los méritos propios. Otro ejemplo, son las notas publicadas sobre las candidatas que se formularon bajo encabezados como “Candidatas para la cocina”, “Guerra de bellezas”, o incluso “Candidatos, mexicanos y ciudadanos” donde se omite el uso del lenguaje incluyente.


Esta evaluación de las notas en medios, ha puesto en evidencia la brecha que existe en el tratamiento de política con enfoque de género en el país. La desigualdad en la cobertura mediática entre mujeres y hombres en el marco de campañas políticas, no sólo merma la representación de aquéllas, sino que pone en duda la pluralidad, la justicia y los valores de la sociedad, así como los objetivos de la democracia. Por ello, es fundamental ahondar en los esfuerzos para proteger y garantizar la igualdad en el tratamiento que hacen los medios sobre los y las candidatas; y por supuesto, no olvidar la importancia de mostrar, hablar y analizar el problema de la desigualdad de género para mantenerlo en la agenda pública y seguir impulsando avances en la materia. A esto responden las recientes reformas electorales en la materia para integrar la perspectiva de género en el monitoreo de noticias vinculadas a los procesos electorales.


El tiempo nos alcanzó, estamos en las festividades navideñas, deseo que celebren estas fechas significativas en armonía con sus seres queridos, muchas familias lo harán con el dolor de la pérdida de algún familiar, y por ello la prioridad es preservar nuestra salud y continuar vivas y vivos, por ello, es importante que prevalezca la cordura de que debemos permanecer
en casa y priorizar el cuidado de nuestra salud.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.