CONAGO puede fortalecerse como organismo de propuestas técnicas y prácticas: Marco Mena
28 enero, 2021
Disminuye durante diciembre del 2020 el delito de secuestro en Tlaxcala
28 enero, 2021

Otorga Tribunal Electoral de Tlaxcala medidas cautelares a síndica de Huactzinco

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) otorgó a la síndica municipal de San Juan Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez medidas cautelares para que de manera inmediata el presidente municipal, Alfredo Valencia Muñoz así como los demás integrantes del cabildo  le restituya los elementos técnicos, económicos y materiales para que continúe con el desempeño de sus funciones.

Con esa resolución del TET los integrantes del cabildo deben otorgar el pago puntual e íntegro de todas y cada una de las prerrogativas de la síndica municipal, conforme al presupuesto y a sus funciones.

Asimismo, abstenerse de realizar cualquier conducta dirigida a menoscabar sus funciones, al igual que evitar cualquier manifestación que implique violencia psicológica, económica o patrimonial sobre ella.

Además el órgano jurisdiccional local determinó garantizar la debida asistencia de la síndica a todas y cada una de las sesiones de Cabildo, brindando el apoyo necesario para su traslado al recinto destinado para las mismas, cuando éstas sean presenciales, para lo cual  ordenó al alcalde girar oficio al director de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento, para que en el ámbito de su competencia coadyuve con lo establecido en esta medida cautelar.

Las medidas incluyen convocar a la actora a las sesiones de Cabildo “con la debida diligencia, y en aras de garantizar su participación en las mismas, se deberá poner a su disposición, y la con debida antelación, la información necesaria sobre los temas a discutir en dichas sesiones. Además, se deberá propiciar un ambiente de respeto y no discriminación sobre la quejosa”.

Lo anterior al resolver  el expediente TET-JDC-05/2021, dentro del cual la síndica solicitaba diversas medidas cautelares, incluida la suspensión del cargo del alcalde e incluirlo en la lista de las personas sentenciadas por violencia política en razón de género. Sin embargo, la solicitud resultó improcedente porque era con respecto a cargos de elección popular y no a la suspensión del cargo como presidente municipal, lo que pertenece a otras autoridades.

Comments are closed.