Confirma SESA 12 defunciones y 73 casos positivos en Tlaxcala de COVID-19
3 febrero, 2021
Realiza INM operativos migratorios en el estado de Tlaxcala
3 febrero, 2021

Incurren Apetatitlán, Panotla y Hueyotlipan en probable daño patrimonial por 36 mdp

Los municipios de Apetatitlán, Panotla y Hueyotlipan incurrieron en un probable daño patrimonial por un monto de 36 millones 83 mil 818.74 pesos en la aplicación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, entre las anomalías señaladas  están pagos improcedentes, gastos en exceso, saldos pendientes de comprobar, uso de recursos con fines distintos a los autorizados, por mencionar algunas.

En consecuencia, los integrantes de la 63 Legislatura determinaron por mayoría de votos reprobar las cuentas públicas de los municipios de Apetatitlán, Panotla y Hueyotlipan, encabezados por Eymard Grande Rodríguez, Eloy Reyes Juárez, y Mauro León Garfias, respectivamente.

En el caso de Panotla, en el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado se determinó la existencia de un probable daño patrimonial por la cantidad de 22 millones  606 mil 631.22 pesos que le fueron observados de manera inicial, que representa  el 22 por ciento del presupuesto devengado en 2019, situación por la cual determinaron no aprobar la cuenta pública del 2019.

Con respecto al municipio de Apetatitlán, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) observó un probable daño patrimonial por un monto 6 millones 697 mil 431.79 pesos, que representa el 8.5 por ciento del presupuesto ejercido durante el año 2019.

En este caso, es la  segunda ocasión de manera consecutiva que el municipio de Apetatitlán reprueba su cuenta pública, la anterior fue la correspondiente al 2018 y ahora 2019.

Mientras que el municipio de Hueyotlipan le observaron un probable daño patrimonial por la cantidad de 6 millones 779 mil 755.73 pesos  de pesos, con lo cual superó el porcentaje mínimo permitido y con ello se ganó que por tercera ocasión consecutiva le hayan reprobado su cuenta pública al alcalde petista Mauro León Garfias.

En esas administraciones municipales los diputados señalaron que “no se ubicaron dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, (por lo que) los integrantes de la comisión proponemos la no aprobación de la cuenta pública de los municipios correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019”.

Cabe mencionar que en el caso de las cuentas públicas de Zacatelco, Amaxac y Tlaltelulco, hubo dictámenes de minoría los cuales iban en sentido reprobatorio, estos fueron desechados por no alcanzar la mayoría de votos requerido.

Comments are closed.