Suspenden diputados a Alejandro Juárez como alcalde de Zitlaltépec por 180 días
16 febrero, 2021
Continua CEDH con capacitaciones a servidores públicos del Estado
17 febrero, 2021

La 4T traiciona a las mujeres mexicanas

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Como es de su conocimiento, vivimos ya el proceso electoral y cientos de mujeres y hombres aspiran a ocupar un cargo político. Para el 6 de junio se elegirán 15 gobernaturas, se renovará la Cámara de Diputados Federal -300 diputaciones son uninominales y 200 de representación proporcional-, y en Tlaxcala se elegirán nuevamente las 60 alcaldías, las 25 curules locales y 299 presidencias de comunidad.

Llama la atención lo que sucede en cuanto a la elección de las gubernaturas, específicamente la del estado de Guerrero, que en las últimas semanas ha estado discutiéndose, analizándose y criticándose la postulación de Félix Salgado Macedonio, el abanderado de Morena, quien enfrenta dos denuncias penales por violación a igual número de mujeres.
Sin embargo, no obstante, a la ola de protestas que ha habido, a Salgado Macedonio no le ocupa y menos le preocupa y el pasado lunes se registró como candidato, teniendo el cinismo de llevar a mujeres al evento para que gritaran consignas a su favor y además aseguró que “las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellos no hay 4T”, según él.

Ante el hecho, es necesario cuestionar ¿Qué mensaje da Morena a las mujeres de este país, con el registro de Salgado Macedonio?
Indudablemente, envía el mensaje y confirma que en México la impunidad está vigente y que no hay respeto, ni defensa a los derechos de las mujeres de todas las edades, a pesar de que esta demanda es ya muy añeja.

¡El registro de Macedonio, no es transformación, es un hecho de violencia y total impunidad y ya nos cansamos de este tipo de hechos!

Hace unos meses, la sociedad civil organizada y específicamente la AC “Las Constituyentes CDMX”, promovieron la 3 de 3 contra la violencia, la cual exige que las y los candidatos que participan en este proceso electoral, no deberán enfrentar ningún proceso o demanda por violencia familiar, incumplimiento de pensión alimenticia y por violencia sexual, de ser así, no pueden ser candidatos o candidatas, y dicho ordenamiento ha sido aprobado por el Consejo General del INE y por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Sin embargo, con el registro de Macedonio, dicho ordenamiento ha sido vulnerado y es una muestra de que las mujeres no son el motor de la 4T y de llegar a serlo, es cuando les conviene y para lo que les conviene.

Ya nos quitaron diversos programas sociales, que mucho costó fueran aplicados con perspectiva de género y pretendían lograr la igualdad sustantiva en beneficio de las mujeres. Si bien argumenta el gobierno que esos programas sí existen, es desde la perspectiva asistencialista y con un trasfondo y beneficio electoral.

Hace un par de semanas fue detenido Mario Marín, ex gobernador de Puebla y conocido por el sobre nombre del “gober precioso”, quien era buscado por el delito de tortura y detención ilegal de la periodista Lydia Cacho, con esta acción el gobierno federal -del mismo partido que impulsa a Salgado Macedonio-, intentó congratularse con las mujeres y simular que sí le interesamos a la 4T, y pretendió desviar la atención de la opinión pública, la moneda de cambio fue Marín, por Félix Salgado, al primero lo arrestan por presunta tortura, al segundo lo premian registrándolo para candidato a gobernador, en ambos casos hubo y hay impunidad, que es la carta de presentación de gobiernos y de partidos políticos.

La desinformación y sumisión de la gente, son el caldo de cultivo para que los abusadores sigan en el poder y actualmente parece no haber opción de algún partido político que garantice la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, por lo tanto es necesario hacer verdaderos ejercicios de reflexión para identificar por quién vamos a votar el 6 de junio próximo.

¡No, por quienes están acusados por violencia familiar!

¡No, por quienes están acusados por incumplimiento de pensión alimenticia!

¡No, por quienes han cometido abusos sexuales!

El poder, está del lado de nuestra cancha, no, del lado de la impunidad.
*Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.