Inicia Zoé Robledo en Tlaxcala visitas a delegaciones del IMSS de los 32 estados
18 febrero, 2021
PGJE descarta inconsistencias en investigación contra pareja detenida por privación ilegal de la libertad personal
19 febrero, 2021

Reflexionarán maestros aspectos socioemocionales de alumnos para fortalecer los aprendizajes

·      En la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, que se realizará el 19 de febrero.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica, puso a disposición de los colectivos docentes y agentes educativos, los materiales para la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el cual está destinada a reflexionar sobre los aspectos socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, así como de las y los maestros, pues las emociones están vinculadas estrechamente con el aprendizaje.

Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública, refirió que derivado de la pandemia por Covid-19, el cuidado socioemocional ha cobrado mayor visibilidad por el contexto que ha vivido el colectivo escolar, de ahí la importancia de fortalecer la comunicación, la confianza y empatía entre alumnos, docentes y padres de familias.

“En este Consejo Técnico, los maestros reflexionarán sobre los aspectos socioemocionales que se ponen en juego en el aprendizaje, así como involucrar a todos los integrantes de la comunidad escolar para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos, mejorando las interacciones, los estados emocionales y diversificando los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación”, mencionó.

El Titular de la SEPE-USET, explicó que esta sesión está organizada en dos apartados; el primero se titula: “El Desarrollo Socioemocional, Elemento Clave para el Aprendizaje”, que propone al colectivo, compartir las emociones que han experimentado en el prolongado periodo de educación a distancia, para luego ponerse en el lugar del alumnado y sus familias.

Con esta acción, se intentará comprender las circunstancias que están dificultando el aprendizaje de los alumnos, y puedan identificar estrategias que puedan ayudarles a afrontarlas.

El segundo apartado se denomina: “Fortalezcamos Nuestras Estrategias de Comunicación y Evaluación de los Aprendizajes”, que tiene la intención de que los colectivos revisen los avances en las estrategias implementadas por la escuela para favorecer la comunicación con los estudiantes y sus familias, así como fortalecer las formas de evaluación que han implementado, considerando las orientaciones y criterios pedagógicos.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, pidió a las figuras educativas, alumnos y padres de familia, continuar con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud, y confío en que la Quinta Sesión Ordinaria del CTE resulte en beneficio de la labor que día a día se desarrolla con niñas, niños y adolescentes de todas las regiones y comunidades de la entidad.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.