Destina IMSS en Tlaxcala más de 13 mdp para atención COVID: Aranza
22 febrero, 2021
El congreso del estado de Tlaxcala aprobó la cuenta pública del municipio de Tocatlán, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
22 febrero, 2021

Convocan feministas a partidos políticos a la firma del pacto contra la violencia de género

Las integrantes del colectivo Constitución Violeta Tlaxcala convocaron a las y los representantes de los partidos políticos a firmar el pacto por una democracia paritaria y libre de violencia de género, que consta de cinco puntos a aplicar durante el proceso electoral 2020-2021.

Durante el foro virtual: Lo personal es político. La tres de tres contra la violencia en Tlaxcala, la colectivas explicaron que el pacto contempla negar candidaturas a los diferentes cargos de elección popular  a personas que cuente con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento o sentencia ejecutoria en los casos de deuda de pensión alimenticia, por agresión sexual que incluye el hostigamiento y acoso, por agresión de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

Además, exigen a los partidos políticos comprometerse a respetar, promover, e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular que postularán los institutos políticos en el proceso electoral 2020-2021.

Otro de los puntos que integraron en ese pacto es que los institutos políticos se comprometan a generar los instrumentos necesarios para detectar, prevenir y en su caso atender y sancionar, así como reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además que los partidos políticos impulsen en sus agendas políticas, legislativas y de gobierno acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas.  

Ese pacto será presentado a los partidos políticos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como instituciones como el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Secretaría de Gobierno, y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

En ese tenor, la activista, promotora de la 3 de 3 contra la violencia de género e integrante del colectivo Las Constituyentes CDMX, Yndira Sandoval  también conminó a los partidos políticos en Tlaxcala a firmar ese pacto “con las mujeres y para romper el pacto  pratriarcal en Tlaxcala y en todo México, porque ¡la tres de tres va!. Dijo que en este tema Tlaxcala no debe ser la excepción, pues ya estados como Chiapas, Guerrero y Morelos lo han hecho, agregó que es un mecanismo para garantizar el respeto de los derechos de mujeres no solo en los procesos electorales sino después como representantes populares.

Comments are closed.