Sube hasta en dos pesos el precio de la tortilla en Tlaxcala
24 febrero, 2021
Piden al ITE anular elección de presidente de comunidad de Huexoyuca
24 febrero, 2021

Necesita Tlaxcala una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio: CMU-OCNF

Tras saludar la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios en Tlaxcala, las asociaciones civiles Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) consideraron que es necesaria la creación de una Fiscalía Especializada para acabar con la prevalencia de la impunidad en los casos de violencia feminicida.

Comentaron que la Unidad Especializada requerirá de personal que cumpla con un perfil especializado con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, así como, que sea conocedora y sensible a la problemática, con amplia trayectoria en la materia, incluso que cuente con una estructura organizativa y administrativa que favorezca los procedimientos, así como con los recursos necesarios para garantizar su presupuesto, funcionalidad y operatividad.

Subrayaron que esa unidad fue una respuesta al aumento de la violencia feminicida en el estado, a la falta de perspectiva de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres y la prevalencia de la impunidad.

Lo anterior ya que tan solo el 4 por ciento de las muertes violentas de mujeres han sido investigadas como feminicidio, en ese sentido, señalan que existe una resistencia a acreditar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 36 mujeres en Tlaxcala, de las cuales, sólo seis de los casos  se investigaron como feminicidio; además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de cuatro casos catalogados como “suicidios” durante el 2020 y lo que va de 2021.

Pero además, la PGJE informó que  de enero de 2017 a diciembre de 2020 se documentaron 15 feminicidios, de los cuales únicamente tres cuentan con sentencias condenatorias por este delito, contrario a esto, desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. se han identificado al menos 92 muertes violentas de mujeres durante el mismo periodo. Aunado a ello, se presentan otros delitos de género como desaparición, violencia sexual y trata de personas, que evidencian la realidad en el estado.

En este sentido, el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, advirtieron que “para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para encaminar los esfuerzos dirigidos a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es necesario contar con una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, ya que si bien la Unidad es un avance, dicha figura no es exhaustiva para las acciones que dicho delito ameritan.

Las organizaciones firmantes esperamos que la creación de esta Unidad promueva acciones dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Tlaxcala.  “El reconocimiento del feminicidio como una violación grave a los derechos de las mujeres, es ineludible. Por ello,  las autoridades del estado de Tlaxcala deben dar respuestas oportunas, estructurales, viables y comprometidas”.

Comments are closed.