Tlaxcala no reporta reacciones adversas entre adultos mayores vacunados contra COVID
28 febrero, 2021
Tlaxcala, cuarto lugar nacional en uso y aceptación de métodos anticonceptivos en puérperas: SESA
1 marzo, 2021

Prometen 6 partidos políticos respetar la paridad y no postular a violentadores

Las y los dirigentes estatales de seis de 14 partidos políticos de representación nacional y local,  firmaron el pacto político en materia de democracia paritaria y contra la violencia de género en Tlaxcala; con lo que asumieron cinco  compromisos a favor de las mujeres, en los que incluyen el cumplimiento de los lineamientos de la 3 de 3 para no postular como candidatos a personas denunciadas por  pensión alimenticia, agresión sexual o violencia familiar.

En conferencia de prensa virtual, las colectivas integradas en Constitución Violeta Tlaxcala presentaron los resultados de la convocatoria lanzadas hace unos días  a los diferentes partidos políticos que participan en el proceso electoral en desarrollo rumbo a la jornada comicial del 6 de junio,  de los cuales respondieron de manera afirmativa  -hasta el momento-  los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Impacto Social SI (PIS) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los seis instituto políticos firmaron el pacto para asumir los compromisos a favor de las mujeres, pacto de posteriormente será reafirmado ante un notario público.

Geovanny Pérez López, integrante de Constitución Violeta Tlaxcala, recordó que el pacto consta de cinco puntos que son: Respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021; generar los instrumentos necesarios que permitan detectar, prevenir y en su caso, atender y sancionar, así como a reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además de respetar los criterios de la iniciativa ciudadana denominada #3de3vsViolencia, al abstenerse de registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación y procesamiento y/o sentencia ejecutoria como deudor de pensión alimenticia, personas señaladas por agresión sexual, incluidos el acoso y hostigamiento, así como por violencia contra las mujeres por razón de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

En ese punto, fue agregada la construcción de un mecanismo de verificación, validación, publicación y máxima difusión del cumplimiento de los acuerdos,  el cual se materializará a través de la creación de un micrositio en la página web de los partidos.

Así como impulsar en las agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género, las cuales quedarán debidamente incorporadas y especificadas en las plataformas políticas a registrar ante las autoridades electorales.

Esos cinco puntos fueron aceptados por las y los representantes de los partidos como lo es Sandra Corona Padilla de Nueva Alianza; Noé Rodríguez Roldán del PRI; Julio César Pérez González del González del PRD; Maribel León Cruz del PVEM; así  las representantes del PIS y MC.

Las integrantes de Constitución Violeta informaron que más adelante se hará la protocolización de la firma del pacto y se formalizará ante notario público.

En el evento fungió como testigo de honor la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, así como la representante de Constitución Violeta Ciudad de México y de “Nosotras tenemos otros datos”, Yndira Sandoval.  

Comments are closed.