Construirá alianza “Unidos por Tlaxcala” plan estratégico con propuesta de su militancia
2 marzo, 2021
Integra PGJE carpeta de investigación por hechos probablemente constitutivos de delito ocurrido en Tetla de la solidaridad
3 marzo, 2021

Candidata inesperada


Elizabeth Muñoz Vásquez*

El escenario político-electoral se movió hace unos días en Tlaxcala, con la designación de una cuarta candidata a la gubernatura, me refiero a la postulación de Eréndira Jiménez Montiel como abanderada del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Se pensaba que la contienda sería únicamente entre Anabell Avalos Zempoalteca (de la Coalición Unidos por Tlaxcala integrada por PRI, PAN, PRD, PAC Y PS); Lorena Cuellar Cisneros (de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada Morena, PT, PVEM, Panal y el PEST); Viviana Barbosa Bonola (de Fuerza por México) y Juan Carlos Sánchez García (por Redes Sociales Progresistas –RSP-), quien por cierto ha tenido serios reclamos porque este partido lo ha convertido en otra de sus empresas familiares.
La llegada de Eréndira Jiménez Montiel, obliga al resto de aspirantes a la gubernatura a salir de sus zonas de confort y deberán cambiar sus estrategias, principalmente en cuanto a las ofertas que harán, pues sectores como el de las mujeres víctimas de violencia –de todo tipo-, grupos de diversidad sexual, personas de la tercera edad y las que están en condición de discapacidad, además de jóvenes; que han sido olvidados en cuanto al respeto a sus derechos humanos y su calidad de vida es ínfimo, podrían estar representados -desde otra mirada- por Jiménez Montiel, quien se ha caracterizado por su trabajo más en el sector de la izquierda y de las causas sociales.

Eréndira, sabe que su trabajo la respalda y por lo tanto su oferta de campaña no puede ser desde la perpetuidad del asistencialismo, no puede ser de solo ver a las mujeres como cifras y formando parte de las estadísticas en delitos como el feminicidio, la violencia de género, las desapariciones o bien las agresiones y vulneración a personas de la diversidad sexual; ella sabe que ser espectadora no es suficiente, y su equipo de trabajo deberá preparar una campaña con perspectiva de género y por supuesto con el uso de un lenguaje incluyente.

Indudablemente ella, conoce la fuerza de las Coaliciones con las que compite, -una mezcla rara de aceite, agua y tierra, como lo he dicho en otro momento, y con el factor dinero a su favor-, pero puede dejar huella en la forma de hacer campaña, puede demostrar que la lucha feminista y la de la defensa de los derechos humanos de las mujeres empieza a dar frutos, y entonces será una candidata consciente de la realidad que vivimos el 51 % del total de la población en Tlaxcala, y que somos las mujeres.

En las últimas dos décadas el movimiento de mujeres ha crecido en el estado, y nos encontramos en diversas partes, desde asociaciones civiles, colectivos, medios de comunicación independientes, universidades, en la academia, en la cultura, y en cientos de hogares, ahí estamos las mujeres, conociendo, ejerciendo y defendiendo nuestros derechos y exigiendo vivir libres de violencia.

En Tlaxcala cuatro mujeres tienen ahora la oportunidad de cambiar el rumbo de hacer política, de demostrar que las cosas pueden ser diferentes y considero que justo es la oportunidad para Eréndira e incluso para Viviana Barbosa, que son rostros más frescos y con una formación diferente, lo vemos en su trayectoria profesional, y ojalá además cuiden quiénes son parte de sus equipos de trabajo, eso dice mucho, porque ya vimos que con las candidatas de las dos Coaliciones, se asoman viejos lobos de mar, con colmillos muy grandes y retorcidos, quienes por encima de las necesidades del pueblo de Tlaxcala, han imperado sus ambiciones personales.

¿Por cierto ya analizaron quiénes serán diputados locales plurinominales? Sí, casualmente ya están designados los líderes partidistas del PRI, PAN y PRD a ese cargo, que caro vendieron su apoyo a la candidata Anabell Avalos, y no es que los hombres no puedan ser candidatos, lo que se cuestiona es ¿Por qué otra vez los mismos?

¡Gilberto Temoltzin por el PAN, Noé Rodríguez por el PRI y Juan Manuel Cambrón por el PRD! Los dos primeros repiten en el cargo nuevamente, acaso no hay más personas que pueden desempeñarse como diputados locales.

Mientras las piezas del ajedrez se acomodan, vayamos enlistando las exigencias para aspirantes a la gubernatura, de inicio ojalá para el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, no veamos a ningún aspirante a Palacio de Gobierno regalando flores, dulces o chocolates; o repitiendo en medios de comunicación o redes sociales, frases que reafirman roles y estereotipos, esperamos que cumpliendo lo que señala la ley electoral, hablen de la realidad de las mujeres de Tlaxcala, pues les recuerdo, que el 8 de marzo, no es una celebración, es una conmemoración, porque aún estamos muy lejos de celebrar las mujeres.

Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.