Recibe Lorena Cuéllar agenda de la comunidad LGBTTTIQ+
21 abril, 2021
22 abril, 2021

Invertirá INE 9 mil mdp para garantizar el derecho al voto de los mexicanos

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello estimó que serán invertidos 9 mil millones de pesos para garantizar el derecho al  voto en condiciones de equidad, libertad y secrecía a casi 94 millones de mexicanos el próximo proceso electoral.

Lorenzo Córdova recordó el INE sufrió el recorte presupuestal más alto en su historia en un año electoral de alrededor de 870 millones de pesos, motivo por el cual tuvieron que hacer adecuaciones y suspender algunos proyectos e inversiones para blindar las elecciones en este rubro.

En gira  virtual por Tlaxcala que llevó a cabo este día, el presidente del organismo electoral comentó que en los 9 mil millones de pesos no se están incluyendo los recursos que reciben los partidos políticos que están participando en el proceso electoral vigente, pero si “habría que sumar el gasto en materia electoral de cada Organismo Público Electoral (OPLE)”.

Con respecto a las boletas que serán ocupadas el próximo 6 de junio, que abarcarán las elecciones de a nivel federal de 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, dijo que se están imprimiendo alrededor de 102 millones de cédulas en Talleres Gráficos de México.

Esas se habrán de sumar a las boletas de las elecciones de 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas, presidencias de comunidad,  y juntas municipales.

En su reunión virtual participaron la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, quienes analizaron el avance en la organización de los comicios considerados los más grandes y complejos de la historia.

Comments are closed.