Invertirá INE 9 mil mdp para garantizar el derecho al voto de los mexicanos
21 abril, 2021
Mantiene ICATLAX cursos a distancia sobre cocina saludable.
22 abril, 2021

Hace unos días les compartía los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, que tuvo como objetivo identificar el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran la relación entre las personas de 15 años y más con el poder público con diferentes formas asociativas y otros individuos; en esta ocasión les comento que esta encuesta señala que los grupos o asociaciones que registraron mayor participación de las personas de 15 años y más son las organizaciones religiosas, asociaciones de padres de familia y organizaciones deportivas.

Los hombres participan en mayor medida en asociaciones deportivas, sindicatos y partidos políticos en tanto que las mujeres lo hacen en las asociaciones religiosas y de madres y padres de familia. Casi la mitad de personas de entre 15 y 17 años de edad han participado en asociaciones estudiantiles y dos de cada diez personas de 15 años y más se identifica como intermediario para resolver un problema o ayudar a defender de una injusticia y el 43 % de la población de 15 años y más conoce a un intermediario que le ayuda a resolver algún problema.

En lo que se refiere a la resolución de conflictos, el 53 % de la población de 15 años y más considera que es más importante mantener la tranquilidad, aunque las personas no puedan manifestar su inconformidad; y sólo 39 % indicó que es necesario que las personas manifiesten su inconformidad, aunque haya actos violentos

esta idea prevalece en mayor medida en las mujeres que en los hombres.
Existe una idea casi generalizada de que los gobiernos y la ciudadanía es
responsable de que la personas tengan cubiertas sus necesidades básicas.

La encuesta señala que existe un escaso espíritu de servicio, ya que sólo el 19 % refirió haber realizado alguna obra en beneficio de su comunidad.
En cuanto a los mecanismos de participación ciudadana, el 56 % declaró conocer algunos de los mecanismos que las personas tienen para participar en el ámbito político, sobre todo la consulta ciudadana, pero sólo el 15 % ha participado en ellas.


La falta de tiempo y de información, así como no estar interesados/as son las dos causas por las que no se involucran en estos mecanismos de participación.

Un dato relevante es que 9 de cada diez ciudadanas/os cuenta con su credencial para votar, lo cual da la posibilidad de que puedan ejercer su voto y de esa manera decidir sobre quienes les representarán en los espacios de toma de decisiones y quienes habrán de gobernar. En este proceso electoral, no sólo debemos ejercer un voto libre e informado, sino hacerlo con las mayores previsiones de seguridad sanitaria.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.