Confirma SESA 2 personas recuperadas, 2 defunciones y 6 casos positivos en Tlaxcala de COVID-19
31 mayo, 2021
Pide alcalde de Tlaltelulco frenar instalación de casullas en Santa Cruz Tetela
31 mayo, 2021

El próximo domingo 6 de junio la ciudadanía tlaxcalteca emitirá su voto por
diputadas y diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; en el ámbito local, por la gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad; un total de 795 cargos de elección popular.

Tanto el INE como el ITE han avanzado en la organización de este Proceso
Electoral Concurrente, han sido capacitadas y capacitados quienes habrán de desempeñarse como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, quienes estarán a cargo de las 1,609 casillas, de las cuales, 611 son básicas, 983 contiguas, 10 extraordinarias y 5 especiales.

Estas elecciones contarán con la vigilancia de 10,565 observadoras y observadores electorales en todo el país, en el caso de Tlaxcala, 88 ciudadanas y ciudadanos se registraron para realizar observación electoral. Por otra parte, se recibieron más de 18 mil solicitudes de registro de candidaturas que además de cumplir con la paridad de género, debieron cumplir con la postulación de personas indígenas, jóvenes y LGBTTTIQ+, por ese motivo son reconocidas como las elecciones más incluyentes.

Un total de 973,393 ciudadanas y ciudadanos integran la lista nominal de la cual el 51.8 % son mujeres y tendrán la oportunidad de emitir su voto, en el estado de Tlaxcala, la participación ciudadana ha sido aceptable en los procesos electorales y esperamos que se replique el porcentaje de participación ciudadana en esta elección.

Es importante que la ciudadanía salga a votar pero que además, lo haga de manera libre e informada, es decir, que conozca a sus candidatas y candidatos, su trayectoria profesional y como servidor/a público en su caso; las propuestas que presentan para la problemática que se enfrenta y en cuanto a su competencia, lo que plantean hacer.

Es preciso que la ciudadanía valore la importancia de ejercer el voto y de hacerlo en conciencia y de manera razonada, ya que en nuestro país es la vía por la que se realizan los cambios en el gobierno en los diferentes órdenes, por eso les invito a que en esta semana reflexionen su voto y que el 6 de junio vayamos a votar de manera libre e informada y segura, portando su cubreboca y guardando la sana distancia. Si se observa alguna anomalía habrá que denunciar ante la FEPADE y también de esta manera estaremos contribuyendo en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.