Implementa SECTURE uso de firma electrónica avanzada en sus procesos administrativos.
8 junio, 2021
Vecinos de Xicohtzinco mantienen bloqueo de calles por inconformidad con elección
8 junio, 2021

Consiguen Morena y aliados 13 diputaciones locales de mayoría en el Congreso local

Con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la alianza Juntos Haremos Historia,  Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Tlaxcala por separado consolidaron 13 diputaciones locales de mayoría de las 15 que integran el Congreso del Estado, dejando a la oposición representada por el PRD y la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’ apenas dos escaños de mayoría.

 Sin embargo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada, es decir más de 17 escaños,  con la asignación de las 10 diputaciones plurinominales que estarán a cargo del ITE a los partidos políticos con base al número de votos logrados en la jornada electoral.

De las 15 diputaciones locales de mayoría, destaca que ocho son para mujeres quienes fueron electas en las urnas en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, y siete escaños para varones.

 Mientras tanto, los resultados que arrojó el PREP colocaron a la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tlaxcala’ con nueve diputaciones locales ganadas en las urnas y corresponden a los Distritos 03 de Xaloztoc con Jaciel González Herrera;  Distrito 04 Apizaco, con Mónica Sánchez  Angulo; Distrito 05, con Vicente Morales Pérez; Distrito 06  Ixtacuixtla, con Lenin Calva Pérez; Distrito 07 Tlaxcala, con Gabriela Esperanza Brito Jiménez; Distrito 09 Chiautempan, con Maribel León Cruz; Distrito 10 Huamantla, con Miguel Ángel Caballero Yonca; Distrito 11 Huamantla, con Leticia Martínez Cerón; y Distrito 15 Vicente Guerrero (San Pablo del Monte), con María Guillermina Loaiza Cortero.

Por separado Morena se hizo de las diputaciones de los Distrito 08 Contla y 12 Teolocholco, Lupita Cuamatzi Aguayo y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.

El Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 14 de Nativitas con Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; y Nueva Alianza Tlaxcala tiene la diputación local del Distrito 13 de Zacatelco con Bladimir Zainos Flores.

En tanto que los partidos de oposición como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene ventaja en el Distrito 01 de Calpulalpan, con Ever Alejandro Capech Avelar; y la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’ obtuvo un buen resultado en el Distrito 02 de Tlaxco con Diana Torrejón Rodríguez.

Comments are closed.