Condena ITE actitud violenta e intimidante post electoral en municipios de Tlaxcala
9 junio, 2021
Invita SEPE a jóvenes a participar en convocatoria nacional de BBVA “Chavos que inspiran 2021-2022”
10 junio, 2021

Con robo de paquetes electorales e intimidaciones se lleva a cabo el cómputo electoral

Con el robo de paquetes  electorales en el municipio de Panotla, así como presencia de simpatizantes partidistas a las afueras de los consejo electoral de Atltzayanca, falta de condiciones de seguridad en Zacatelco y en Xicohtzinco para llevar a cabo el conteo de votos; así es como este miércoles el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instaló la sesión permanente para los cómputos distritales y municipales que corresponden a la tercera etapa del proceso electoral.

En este procedimiento se llevará a cabo la suma de resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas para corroborar los resultados de las elecciones de gobernador, diputados locales, presidencias municipales y de comunidad.

Ante las incidencias del proceso electoral del domingo pasado, la presidenta del ITE al iniciar la sesión permanente arrancó con el llamado de los consejeros electorales y representantes de partidos a mantener la calma y garantizar la paz durante la última etapa del proceso.

Antes la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez respaldada por los integrantes del Consejo Electoral condenó enérgicamente los actos violentos, de intimidación, amenazas y agresiones en contra de integrantes de los consejos municipales y distritales.

Incluso recordó que el proceso comicial se ha se  ha visto afectado por el asesinato de un funcionario del INE, la quema de paquetes electorales en Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla, y Chiauteman, así como amenazas, intimidaciones y agresiones a integrantes de los consejos municipales de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, y Xicohtzinco.

Por su parte los representantes de partidos políticos anunciaron que sus representantes en municipios como Acuamanala, Tetla de la Solidariddad, Zacatelco, Chiautempan y otros, pedirán la apertura de urnas y el conteo de votos debido a las irregularidades que detectaron durante la jornada electoral, circunstancia de riesgo por el rechazo de actores políticos respecto a los resultados preliminares.

Mientras tanto, sujetos desconocidos violaron los sellos e ingresaron la madrugada de este día al auditorio del Plantel 11 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) del municipio de Panotla, el cual era utilizado como bodega electoral, y sustrajeron varios paquetes electorales, por lo que se impidió el cómputo de los votos este día.

En los consejos electorales de los municipios de Atltzayanca y Chiautempan se reporta la presencia de un gran número de personas que son identificadas como simpatizantes de partidos políticos, los cuales no se vieron beneficiados con los resultados preliminares de la jornada electoral del 6 de junio, por lo que se mantiene una tensa calma y vigilancia policial.

El ITE informó que solo 795 personas de las 18 mil 500 que participaron en el proceso electoral recibirán la constancia de mayoría, y que el resto deberán apegarse al compromiso cívico dictado por el pueblo en las urnas.

Para el cómputo distrital y municipal participan 450 personas en 75 consejos distribuidos en Tlaxcala, de estos, al menos un 10 por ciento de consejeros intentaron renunciar la noche de ayer por las presiones en sus demarcaciones y porque perciben que la seguridad se ha relajado en estas demarcaciones.

Comments are closed.