Sin rebrote de casos de COVID en Tlaxcala a pesar de campañas y jornada electoral: SESA
16 junio, 2021
Confirma SESA 1 persona recuperada, 3 defunciones y 4 casos positivos de COVID-19
17 junio, 2021

ITE: no alcanzan el porcentaje mínimo de votación PS, PEST y PISS

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó la cancelación de los registros locales de los partidos Socialista, Encuentro Social Tlaxcala e Impacto Social Sí por lo que dejará de existir su representación al no haber alcanzado el porcentaje de votación mínima en la elección de este año.

El Consejo General del ITE verificó que los tres partidos con registro local y uno más con registro nacional, no alcanzaron cuando menos el tres por ciento de la elección en los comicios del pasado 6 de junio, para el caso de la gubernatura y de diputados locales.

En sesión del Pleno del Consejo General, al concluir la revisión de la votación total emitida para el caso de la gubernatura, constataron que el PS obtuvo el 2.04 por ciento de la votación; el PEST, recibió el 1.19 por ciento de la votación; el PISS el 0.67 por ciento; mientras que en el casi de la elección a diputados locales, el PS alcanzó el 2.9 por ciento; el PEST el 1.38 por ciento y el PISS el 1.24 por ciento de los votos.

Con ello, se confirmó que ninguno de los tres partidos con registro local alcanzó cuando menos el 3 por ciento de la elección en ambos cargos, por lo que se acreditó lo establecido en la normativa loca que refiere al proceso de cancelación de los registros y con ello su eminente desaparición y liquidación del partido.

Para el caso del PES que es un partido con registro nacional, sólo se tomó en cuenta la votación obtenida en el caso de las diputaciones locales, la cual fue del 1.79 por ciento de los sufragios emitidos; con lo cual también se acreditó que no consiguió el porcentaje mínimo requerido.

En consecuencia los tres partidos locales perderán su acreditación como partidos políticos locales, mientras que el PES mantendrá su acreditación ante el instituto local, pero dejará de recibir financiamiento local.

Comments are closed.