Para Tlaxcala bachillerato de Promoción Deportiva en atletismo, anuncian hoy
29 junio, 2021
Recibe Congreso del Estado seis registros para el premio Miguel N Lira.
30 junio, 2021

Institucionalidad, estrategia o sumisión

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Pasadas las elecciones del 6 de junio, hemos tenido conocimiento de una serie de decisiones, más bien -desde mi punto de vista- de instrucciones del titular del Ejecutivo Federal,  en relación a diversos pendientes en el país, que si bien es necesario atender, sí, pero desde una nueva visión,  y no solo con la que a él le representa que es la ganancia política y además porque reafirma lo que se ha visto durante su mandato, él es el único que manda, el poder está concentrado en su persona, y su gabinete, hombres y mujeres, son solo acompañantes, no tomadores de decisiones y al parecer esa situación ahora se repetirá en los gobiernos estatales.

Tres instrucciones llaman la atención:

  1. López Obrador será el único que informará del caso de la Línea 12 del Metro de la CDMX.
  2. Las y los nuevos gobernantes, deberán aportar el 50 % del presupuesto de programas sociales que otorgan apoyo económico a diversos sectores de la población en condición de vulnerabilidad y;
  3. La participación de la Guardia Nacional ahora en investigaciones de delitos contra mujeres.

¡Ante semejantes instrucciones y órdenes surgen demasiados cuestionamientos!

Sobre Sheinbaum y la Línea 12 del Metro, nos preguntamos:

¿En dónde queda la autonomía de la Jefa de Gobierno, a pesar de ser una mujer empoderada, capaz e inteligente?

¿Por qué quitarle la vocería a ella, si es su gobierno el responsable de atender lo que sucede en la CDMX?

¿Por qué ella no actuó, como en la pandemia de Covid19, de manera independiente, que su toma de decisiones fueran las de ella y su gobierno, el decirle ¨Yo soy el único que va a dar información de la Línea 12¨, es una falta de

respeto a su investidura, es desconocer su trayectoria y su trabajo, es minimizar su toma de decisiones, es ver la escena del papá diciéndole a la hija ¡no estás preparada, yo lo voy a hacer!

Fue regresar a los tiempos cuando existía el Regente del Distrito Federal, quien era designado por el Presidente de la República y era subordinado del mismo, nada se movía si no lo autorizaba el Presidente en turno.

Sobre la aportación del 50 % a programas sociales por parte de las entidades, ¿Qué opinan las gobernadoras?, porque están en vilo entonces los compromisos que hicieron ante la ciudadanía para ganar el voto, indudablemente identificaron muchas necesidades y se comprometieron a atenderlas, pero la instrucción les cambia el panorama.

No digo que no haya que apoyar a personas de la tercera edad, a jóvenes y a menores de edad en condición de discapacidad, lo que se cuestiona es que la 4T se ha sumado a la práctica del asistencialismo con fines político partidistas, como en los mejores tiempos del PRI, lo que se cuestiona es que no hay ni perspectiva de género, ni de derechos humanos en sus programas, hasta pareciera que la pobreza en lugar de abatirla, es el caldo de cultivo que debe mantenerse para ganar más adeptos, porque ya vimos que estudiar y aspirar a mejorar condiciones de vida es pecado en nuestro país.

Me pregunto, cómo le van a hacer las entidades para aportar ese 50 %, si en la mayoría de los estados del país, hasta el 90 % del presupuesto que reciben anualmente proviene de la Federación, vaya hasta la propuesta sorprendió incluso a la misma Subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez, cuando escuchó el anunció de AMLO, pues lo acompañaba en ese evento, reportan diversos medios de comunicación, lo que indica que fue una idea ocurrida en ese momento del mandatario, no una política pública planeada.

E incluso sorprende que los estados donde ganó Morena, prevalece el silencio al respecto, tal vez porque no quieren llevar la contraria al Presidente o desconocen el estado financiero de la entidad que gobernarán.

En relación a la participación de la Guardia Nacional en investigaciones de violencia hacia las mujeres, es preocupante y es necesario saber lo siguiente:

  • ¿Quién capacitó y certificó a los elementos de la Guardia Nacional que ahora intervendrán en las investigaciones de violencia hacia las mujeres?
  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cuál es su trayectoria en la atención a mujeres en situación de violencia?
  • ¿Cuál es su profesión?
  • ¿No tienen denuncias o antecedentes sobre deuda de pensión alimenticia, violencia sexual o violencia familiar? Sabemos de servidores públicos hombres desde Magistrados hasta policías, denunciados por violencia y agresión e incluso muerte a sus parejas.
  • ¿Cómo será la relación con el Inmujeres que es la institución responsable de políticas públicas con perspectiva de género?
  • ¿Cómo será la relación con Conavim, que es la instancia que previene la violencia hacia las mujeres?
  • ¿Cómo será la interrelación con las Procuradurías de los estados -ahora Fiscalías en algunos de ellos- y con los Centros de Justicia para las mujeres? Porque su trabajo en relación a la atención a mujeres víctimas de violencia, aún deja mucho que desear.

Conocer esta información nos garantizaría saber que las mujeres víctimas de violencia estarán en buenas manos y no serán revictimizadas.

¿A todas estas interrogantes cuál es la postura de las gobernadoras electas?

Porque solo las vemos muy sonrientes en las fotos, felices por sus triunfos, atendiendo ya la transición del gobierno que van a recibir, pero no las hemos escuchado con mensajes contundentes en cuanto a las instrucciones del mandatario

Ante lo de la Línea 12 del Metro de la CDMX quisiéramos ver a Sheinbaum, como la conocemos: AUTONOMA Y EMPODERADA.

¿El silencio de las ahora 9 mandatarias es institucionalidad, estrategia o sumisión?

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.