Solicitará JSJ apoyo a Marco Mena para reparar daños por lluvias.
6 julio, 2021
Realiza SESA acciones enfocadas a la promoción de la salud
7 julio, 2021

Las intensas lluvias y nuestra basura

Elizabeth Muñoz Vásquez

A propósito de lo que estamos viviendo por las lluvias torrenciales en todo el país, resultando más afectadas unas entidades que otras, ya lo vimos en Tlaxcala, Ciudad de México o Tabasco, por poner ejemplos, surgen diversos cuestionamientos, pero quiero centrarme en solo uno de ellos; la basura que generamos en casa, en nuestro trabajo o en nuestro negocio.

Yo le pregunto, ¿Nos hacemos responsables de la basura que generamos o simplemente la sacamos a la calle o al camino, para que “los de la basura”, -como les decimos-, se la lleven, la levanten y la desaparezcan, o antes de deshacernos de ella, clasificamos, reciclamos o reutilizamos?

¿Esperamos al camión de la basura -ya sea del servicio de los ayuntamientos o el servicio particular-, o a escondidas y al amparo de la oscuridad,  la dejamos en camellones, esquinas de calles o deliberadamente y a plena luz del día dejamos bolsas repletas de todo tipo de contenidos, orgánicos e inorgánicos?

¿Le molesta a usted que “los de la basura” no pasen cuando les corresponde, que pasen rápido y cuando usted sale de su casa ya se fueron o incluso que pasen cuando usted está trabajando y no hay nadie en su casa para sacar los desperdicios?

¿Le incomoda a usted que en el parque y en las calles los botes para la basura están llenos y no los vacían constantemente y usted no tiene donde depositar la basura que lleva en la mano?

¿Le encabrita qué en las ferias, bailes, mítines políticos, manifestaciones, verbenas populares y cualquier tipo de evento público masivo, las y los asistentes dejen toda su basura regada, y ahí se quede un muladar, como sucede en todos los eventos públicos que se realizan en nuestro país?

¿Le incomoda y le agobia inundarse con las torrenciales lluvias, porque se afecta su patrimonio, su casa, sus muebles, todo se pierde, eso le incomoda?

Le resulta indignante que el sistema de drenaje no es suficiente y además las alcantarillas estén tapadas, y cuando vemos eso, despotricamos contra las autoridades en turno, y señalamos su ineficiencia, ¡ah pero que fácil es tirar una botella de vidrio o de plástico en la calle! ¡que fácil es bajar la ventanilla del auto o de la combi y sacar la mano para aventar bolsa con basura, latas de aluminio o envases de unicel! ¡que fácil es deshacerse de pañales desechables, toallas sanitarias o ahora cubrebocas y dejarlos en el camino o en la banqueta, justo del lugar donde Usted vive!

¿Sabe qué, justo esa basura que está en la calle, es la que dejo o tiró irresponsablemente y la lluvia la llevó a la alcantarilla y ésta se bloqueó y entonces el drenaje no funcionó, lo había pensado?

¡Ya revisó Usted cuántas cosas que no usa desde hace mucho tiempo, están en su patio, traspatio o en el techo de su casa, y están ahí, anidando ratones, ratas, cucarachas o mosquitos, y eso es un foco de infección!  ¿Cuándo quiere limpiar esos espacios? ¿Cuándo quiere clasificarlos y llevarlos a un centro de reciclado? ¿Cuándo por lo menos decide dárselos “ a los de la basura”?

¿Ha enseñado a sus hijos e hijas a no tirar basura en la calle, a depositarla en las bolsas de su pantalón o en una bolsa y después dejarla en el lugar adecuado?

Sabía que de acuerdo a  declaraciones de funcionarios de la CGE,  del Gobierno del Estado de Tlaxcala, (https://sintesis.com.mx/tlaxcala/2020/01/13/genera-tlaxcala-950-toneladas-de-basura-a-diario/),  hasta enero de 2020, “en Tlaxcala se generan 950 toneladas diarias de basura,  la cual es recolectada y trasladada a alguno de los cuatro rellenos con los que cuenta la entidad en los municipios de Tetla de la Solidaridad, Nanacamilpa, Huamantla y Panotla, siendo este último el de mayor capacidad…”  

Con sacar la basura de su casa y dejarla irresponsablemente en la calle para que “los de la basura” se la lleven, sin importarle si sigue embolsada o está regada porque algún perro callejero la sacó, no es una actitud solidaria o de civilidad, es más bien una grosería y un acto pleno de irresponsabilidad individual.

¿Usted creé que el tratamiento de la basura solo le corresponde a las autoridades municipales, estatales o federales?

¿Usted cuál creé que es su tarea individual?

La basura es de todas las personas, colaboremos con la autoridad para que su manejo sea más adecuado, Recicle, Reutilice y Reduzca, practiquemos este ejercicio de manera permanente.

Y como dice una publicación en redes sociales, “si ve una alcantarilla sucia, nada nos cuesta recoger la basura, limpiar ese espacio, quejémonos menos y actuemos más”.

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.