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Niñez y adolescencia en la mira del COVID-19

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Debo reconocer, que la noticia del incremento en los casos de contagio de COVID-19 me ha generado más angustia que el año pasado, pues quienes creíamos que eran los menos propensos a contagiarse -aunque si eran portadores del virus y asintomáticos-, me refiero a menores de edad y adolescentes, ahora son los más vulnerables ante el virus.

Como padres y madres de familia, estamos entre la espada y la pared, el confinamiento ha tenido grandes repercusiones psicológicas y sociales en niños, niñas y adolescentes, a las y los adultos nos ha cambiado la vida, nos obligó a generar muchas estrategias de sobre vivencia, desde reforzar medidas de higiene personales y sociales, hasta aprender a usar la tecnología sin tener gran conocimiento.

Pero en este momento, lo que más preocupación genera, es la decisión o instrucción de las autoridades federales de que regresen a las instituciones educativas alumnado y profesorado, de verdad nos pone en un dilema, porque hay más variantes del Coronavirus, e insisto, porque justo menores de edad son los más susceptibles en esta tercera ola de contagios y algo que no debemos de perder de vista es que los edificios de las escuelas están en deplorables condiciones -sino todas, sí, la mayoría-, e incluso vandalizadas, y ante ello preguntó ¿De dónde saldrán los recursos económicos para repararlas?

Mire, me permito compartirles la siguiente declaración1, hecha por la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore y por la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, documento que presentaron horas antes a que se realizara la Reunión Mundial sobre Educación este 13 de julio.  

Inicia aquí la declaración:

“Han pasado 18 meses desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y la educación de millones de niños aún no ha vuelto a la normalidad. Hoy en día, las escuelas primarias y secundarias siguen cerradas en 19 países, una situación que afecta a más de 156 millones de estudiantes.

“Esto no puede continuar. Las escuelas deben ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir.

“En un esfuerzo por limitar la transmisión del virus, los gobiernos han cerrado con demasiada frecuencia las escuelas durante períodos muy largos, incluso cuando la situación epidemiológica no lo justificaba. A menudo, estas decisiones se han tomado como un primer recurso, en lugar de como una medida de último recurso. En muchos casos, las escuelas se mantuvieron cerradas mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos.

“Lo que los niños y los jóvenes han perdido por no poder asistir a la escuela puede que no se recupere nunca. Ya sea la pérdida de aprendizaje, las dificultades psicológicas, la exposición a la violencia y el maltrato, la ausencia de comidas y vacunas en la escuela, o la limitación de las habilidades sociales, todas estas consecuencias afectarán al rendimiento educativo de los niños y a su participación en la sociedad, así como a su salud física y mental. Los más afectados suelen ser los niños que viven en entornos con pocos recursos y que no tienen acceso a herramientas de aprendizaje a distancia, así como los más pequeños que se encuentran en etapas críticas de su desarrollo.

“Los padres y cuidadores también pagan un alto precio. Mantener a los niños en casa obliga a los padres y madres de todo el mundo a dejar sus puestos de trabajo, sobre todo en los países donde la licencia familiar es muy limitada o no existe.

“Por ello, la reapertura en persona de las escuelas no puede esperar.

“No puede esperar a que el número de casos sea cero. Los datos muestran claramente que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre las principales fuentes de transmisión del virus. El riesgo de transmisión de la COVID-19 en las escuelas se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas de mitigación adecuadas. La decisión de abrir o cerrar escuelas debe basarse en el análisis de los riesgos y en consideraciones epidemiológicas específicas de las comunidades en las que se encuentran las escuelas.

“La reapertura de las escuelas no puede esperar a que todos los profesores y alumnos hayan sido vacunados. Dada la escasez mundial de vacunas en los países de ingresos bajos y medios, la prioridad deberá seguir siendo la vacunación del personal de primera línea y de las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves y mortales de la COVID-19. Todas las escuelas deben proporcionar educación presencial lo antes posible, sin restricciones de acceso, incluyendo la vacunación obligatoria antes de volver a la escuela.

“En vísperas de la Reunión Mundial sobre Educación del 13 de julio, instamos a los responsables de la adopción de decisiones y a los gobiernos a que den prioridad a la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad para evitar una catástrofe generacional.

“El cierre de escuelas hipoteca nuestro futuro sin que en este momento se produzca ningún beneficio tangible. Tenemos que establecer bien nuestras prioridades. Podemos y debemos reabrir las escuelas de forma segura.”

Sí, las funcionarias tienen razón, es mucho lo que han perdido las y los infantes, así como adolescentes y jóvenes, pero si son ellos los más susceptibles, cómo los protegemos ¿Quedarse en casa? Ya no aguantan, su desarrollo está en riesgo.  ¿Regresar a la escuela? Es colocarlos en una situación plena de riesgo.

Solo cheque los siguientes datos que han difundido medios de comunicación mexicanos y justo causan intranquilidad, hasta el 24 de junio señalaban: “A nivel nacional México, registra 572 muertes de Covid-19 en niños, la entidad que enlista el mayor número de decesos registrados es el Estado de México con 87, le sigue Baja California con 42, en tercera posición está Nuevo León con 39, Puebla iguala con 39 casos y la Ciudad de México con 36”.2

El último día de junio, la propia titular de la SEP federal, Delfina Gómez anunció que para el 30 de agosto se reiniciaban las clases presenciales para alumnado de educación básica3 y ocho días después mantenía la misma expectativa, no obstante, a que en CDMX cuando se intentó regresar a clases presenciales hace un mes, los contagios de COVID en menores de edad se hicieron presentes.

Y luego, el pasado 8 de julio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez afirmó que en un solo día confirmaron 50 contagios de Covid-19 en niños.

Fíjense, para aquellos que quieren que abramos las escuelas”, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, “de ayer a ahora se contagiaron 50 niños… 50 niños, es algo que nos debe preocupar”.4

¿Qué hacer entonces?

Solo nos resta cuidarnos, mantener las medidas sanitarias, insistir en el lavado de manos, en respetar la sana distancia, en usar el cubre bocas, en no acudir a eventos masivos y hablar con menores de edad, con adolescentes y jóvenes, sobre el auto cuidado, sé que no es fácil, pero insistamos, más vale cansarnos de hablar con ellos y no llevarlos a un hospital, de donde no sabemos si saldrán con vida, parece exagerado, pero esa es la realidad.

1 https://coronavirus.onu.org.mx/la-reapertura-de-las-escuelas-no-puede-esperar-unicef

2 https://mexico.as.com/mexico/2021/06/25/actualidad/1624586468_466827.html

3 https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210630/el-30-de-agosto-es-el-inicio-del-proximo-ciclo-escolar-confirma-delfina-gomez/

4 https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.elnorte.com/reportan-50-ninos-contagiados-de-covid-en-un-dia/ar2217603?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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