Acusan al municipio de Muñoz de Domingo Arenas de cobrar impuesto fuera de su jurisdicción
19 julio, 2021
Tendrá Tlaxcala AVGM, así lo acordaron Segob y la Gobernador Electa
22 julio, 2021

Pago de favores

Elizabeth Muñoz Vásquez*

 20  de  julio de  2021

Segura estoy que en el país y principalmente donde hubo elección de gubernaturas, la ciudadanía está muy al pendiente de quiénes serán las próximas funcionarias y funcionarios que estarán al frente de las diversas instituciones gubernamentales y por supuesto en los municipios sucede algo similar.

Ya pasaron las precampañas y las campañas, ya pasó la votación, ya la autoridad electoral entregó la constancia a quien ganó la elección de la gubernatura e hizo lo correspondiente para las diputaciones del Congreso Local, los ayuntamientos y las presidencias de comunidad. 

El reto ahora lo tienen quienes ganaron, seguro en sus escritorios hay decenas de reseñas curriculares cientos de mensajes telefónicos de amistades que “trabajaron duro” en la campaña y una agenda saturada de citas pendientes con personas que desean presentar propuestas, proyectos o de plano entregar personalmente solicitudes de trabajo.

A quién elegir se cuestionan las y los ganadores.

Cómo pagar el favor de que les apoyaron en campaña.

Cómo cumplir esos ofrecimientos y compromisos que se hicieron sin ton, ni son en muchos casos, con tal de que tal o cual persona, organización, sindicato o partido político se sumara.

¡Llegó el momento de cobrar favores!

¡Llegó el momento de cumplir con la palabra empeñada!

¿A quién elegirán?

A quienes tienen formación, preparación y experiencia o a quien es leal desde hace varios años o creyó en la o el candidato en este proceso y simplemente ganó. 

¡Difícil decisión!

Imagine, tan solo en Tlaxcala 18 mil personas contendieron por un cargo de elección popular, y fácil la cifra se triplica en el número de personas que están en espera de que les devuelvan el favor, trabajaron gratis en la campaña, se pelearon con medio mundo, hasta con su familia, se desvelaron, caminaron largos recorridos, tocaron muchas puertas, recibieron todo tipo de ofensas, defendieron las propuestas aunque éstas no fueran coherentes, se expusieron a contagiarse de COVID, e incluso hubo quien se gastó sus recursos económicos, todo, todo, con tal de tener un puesto de trabajo en el gobierno del Estado, en el Congreso Local, en la presidencia municipal o en la presidencia de comunidad, exactamente eso mismo sucede en el resto del país.

A todas estas personas les urge que sea ya agosto, septiembre y octubre, meses en los que asumirán su cargo las próximas autoridades, es urgente que se acabe la sequía de la falta de trabajo, por eso se esforzaron.

Insisto ¿Quiénes serán las y los elegidos?

¡La respuesta está en el aire o bien las listas están muy bien guardadas!

Preocupa a quién designarán en los Mecanismos de Atención para el Adelanto de las Mujeres ¿Qué es eso? Usted se preguntará. 

Y le explico, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) “son todas aquellas instancias, dispuestas desde el Estado y distribuidas a nivel nacional, regional y local, que coadyuvan a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, y que realizan acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para erradicar de la violencia contra ellas1y fueron creados desde 1995, en cumplimiento a la Plataforma de Acción de Beijing, así que no crea que son instancias sin fundamento, hay razones sustanciales para que existan.

Seguro Usted dirá, que a qué instituciones me refiero, y estoy hablando de los instancias estatales y municipales de las mujeres, que funcionan desde hace 20 años o más -como sucede en Tlaxcala, que el IEM cumplió el pasado mes de junio 22 años-, y larga e importante seria la historia de hablar de las instancias en el resto del país.

Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa es cuestionar a quién nombrarán en la titularidad del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a quién nombrarán en las instancias municipales de las mujeres, confío que la decisión sea por quiénes tengan formación y experiencia en el tema de género, y no en quien haya hecho más trabajo político  ahora en la campaña, y de ser así, entonces les den todas las facilidades para que se capaciten en un tema tan complejo y además tenga la capacidad de tratar y atender a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en cada entidad.

Y ojalá tanto a gobernantes estatales, como a municipales les quede claro que las instancias estatales y municipales de las mujeres, no son para pagar cuotas políticas, no son oficinas de extensión de ningún sistema DIF estatal o municipal, que no son para meter a familiares de integrantes de los ayuntamientos y menos para obtener ingresos extras que piden a quienes les ejecutan los proyectos de Inmujeres.

Ojalá y de verdad las autoridades hoy electas, cuando asuman el poder demuestren que sí quieren trabajar y mejorar la calidad de vida de las mujeres de todas las edades, y dejen de vernos desde el asistencialismo con fines políticos electoreros. 

¡Pronto lo sabremos!

1 https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/mecanismos-para-el-adelanto-de-las-mujeres• Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.