Registra SESA 36 casos positivos de COVID-19 en Tlaxcala.
11 octubre, 2021
La CES detiene en Apizaco a cuatro personas y asegura un arma de fuego.
12 octubre, 2021

Eliminación del fuero constitucional.

Nancy Cervantes.- Vaya sorpresa que se llevarán algunos disque representantes populares, luego de la tan poco cacaraqueada eliminación del Fuero Constitucional. Y es que, amable lector, una noticia como esta no es un tema menor, y a lo mejor, quienes hablan a nombre del pueblo en el documento publicado el pasado 30 de agosto igual y ni se acuerdan, pero sigue siendo importante.

Los las rúbricas y nombres de quienes aparecen en el documento, han pasado a la historia, y quizá para este momento, ya no sea tan importante recordarlo, pero vaya que sí pasó el tiempo para poder eliminar de la Constitución el fuero.

Y aunque el propio documento señala que esta eliminación no será aplicable para las autoridades que, a la fecha de su publicación se encuentren en funciones, se trata de un avance importante porque déjeme decirle que, quien a futuro piense en NO justificar 203 millones de pesos en el INSABI, tendrá que pensárselo muy bien.

Las próximas autoridades que resulten electas por decisión del pueblo o de algunos mañosos que juegan a ser consejeros electorales, ya no gozarán de fuero, por lo que, serán simples y llanos mortales, sujetos a la ley y no a su burrísima voluntad.

Del mismo modo, debemos ser claros, tener fuero o no, es absurdo si quienes se encarga de perseguir delitos no hacen su trabajo. Cierta legislatura inició el camino hacia la Cuarta Transformación sin darse cuenta; y por no darse cuenta a tiempo, muchos de ellos se encuentran mirando el juego desde fuera. Algunos que otros vivales, no sólo se dieron cuenta de ello, sino que ahora forman parte del selecto grupo al que no será aplicable esta importante supresión.

Muchos de nosotros quisiéramos que este cambio en la normatividad, pudiera aplicarse de inmediato, pero es una prueba de fuego para los actuales legisladores, la tentación de devolverse el fuero es grande, sobre todo cuando algunos de ellos tienen diversas investigaciones y señalamientos que los pueden poner a parir chayotes.

La vida pública de Tlaxcala ha entrado en un inminente y necesario cambio, quienes pretendan a futuro ser representantes populares, deberán tener en cuenta de que no van a caer en blandito cuando cometan irregularidades. Quien no entienda lo anterior, está condenado a quedarse mirando mientras nuevas generaciones de políticos emergen.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.