Detiene PGJE a imputado por delitos contra la salud en el municipio de Tlaxco
25 noviembre, 2021
SSC clausuró hornos de carbón clandestino
25 noviembre, 2021

En Tlaxcala, más de 35 mil menores han participado en la ciyj 2021

Las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas de entre 3 y 17 años participan activamente en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil, sumando, hasta el momento, un total de 35,861 opiniones a través de medios digitales.

Información preliminar de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala da cuenta de que el rango de edad que más interés ha mostrado para opinar es el 14 a 17 años con 14 mil 750 participaciones, de las cuales siete mil 738 son del sexo femenino y seis mil 751 del sexo masculino; en tanto, 261 no lo especificaron.

A continuación, está el rango de menores de entre 10 a 13 años, con 11 mil 806 opiniones. En este nivel etario las niñas son quienes más han respondido con seis mil 86; en tanto, 5 mil 471 niños enviaron información y otros 249 no lo especificaron.

Después, está el rango de edad de 6 a 9 años que ha multiplicado seis mil 168 opiniones, de las cuales tres mil 33 corresponden al sexo femenino y tres mil 68 al sexo masculino; 67 no lo especificaron.

En tanto, en el grupo de edad de 3 a 5 años, siendo la primera vez que participan en este ejercicio democrático, hasta el momento han participado un total de tres mil 137 menores; de éstos, mil 585 son del sexo femenino y mil 521 del sexo masculino; 31 no lo especificaron.

La Consulta concluirá sus actividades el próximo 30 de noviembre y los horarios de participación, por la vía digital, se extienden las 24 horas del día.

Más de 300 centros escolares de los niveles educativos básico y medio superior han habilitado sus centros de cómputo como casillas digitales para obtener la opinión de las y los niños y jóvenes, además de que permanecen colocadas casillas en las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE, así como en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El llamado del INE a la comunidad infantil del estado es a no dejar pasar esta oportunidad de emitir sus opiniones sobre el cuidado del planeta, el bienestar y el respeto a los derechos humanos de ese sector.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.