\u2022 Son m\u00e1s de 3 mil kil\u00f3metros de l\u00edneas f\u00e9rreas las que ser\u00e1n construidas durante el sexenio<\/p>\n\n\n\n
\u2022 En la primera fase se generar\u00e1n 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos: Agrupamiento de Ingenieros \u201cFelipe \u00c1ngeles\u201d de la Defensa<\/p>\n\n\n\n
\u2022 La conversi\u00f3n del Tren Maya a tren de carga comenzar\u00e1 en 2025, adem\u00e1s el tramo comercial de Palenque a Chetumal del Tren Maya ser\u00e1 aperturado en diciembre<\/p>\n\n\n\n
\u2022 En 2025, iniciar\u00e1n las obras del tren AIFA-Pachuca y M\u00e9xico-Quer\u00e9taro; se licitar\u00e1n obras de los tramos Quer\u00e9taro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y de la primera flota de trenes: ARTF<\/p>\n\n\n\n
\u2022 Con Bachet\u00f3n se han reparado 11 mil 12 baches en 2 mil kil\u00f3metros de las carreteras federales: SICT<\/p>\n\n\n\n
*Ciudad de M\u00e9xico a 28 de noviembre de 2024.-* Durante la conferencia matutina: \u201cLas ma\u00f1aneras del pueblo\u201d, encabezada por la Presidenta de M\u00e9xico, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunci\u00f3 la inversi\u00f3n de 157 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para la construcci\u00f3n de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y M\u00e9xico-Quer\u00e9taro; de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Quer\u00e9taro-Irapuato, as\u00ed como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga; lo que generar\u00e1 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.<\/p>\n\n\n\n
La Jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que los nuevos sistemas ferroviarios y el adaptar el Tren Maya como tren de carga son proyectos de desarrollo nacional y est\u00e1n vinculados a los Polos de Bienestar que se construir\u00e1n en su sexenio. <\/p>\n\n\n\n
*\u201cEl Tren Maya es un \u00e9xito. \u00bfQu\u00e9 necesitamos para darle m\u00e1s fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio y ahora ped\u00ed que se inicie ya el pr\u00f3ximo a\u00f1o la construcci\u00f3n del tren de carga, que se complementan para darle mayor rentabilidad, est\u00e1n todos los hoteles para permitir que cualquier turista nacional y extranjero, pase m\u00e1s de una semana o una semana en el sureste, utilice el tren, se quede en un hotel, vaya a visitar un sitio arqueol\u00f3gico y tenga un potencial enorme, tur\u00edstico y de desarrollo el sureste\u201d.<\/p>\n\n\n\n
**\u201cLos otros trenes tienen la misma virtud, son un medio de comunicaci\u00f3n, un medio para el turismo, y un medio para el desarrollo regional. Hay much\u00edsimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos a\u00f1os, que en el momento en que par\u00f3 el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente, ahora lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional y est\u00e1 vinculado con los Polos de Bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio. Entonces es un proyecto de desarrollo nacional\u201d*, destac\u00f3.<\/p>\n\n\n\n
Detall\u00f3 que el objetivo es construir, con el apoyo de los ingenieros militares de la Secretar\u00eda de la Defensa Nacional, m\u00e1s de 3 mil kil\u00f3metros (km) de trenes de pasajeros, que se adicionar\u00e1n a los m\u00e1s de mil 500 km que fueron construidos durante la gesti\u00f3n del expresidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador, para generar empleo y mover a la econom\u00eda. Agreg\u00f3 que en diciembre se realizar\u00e1 la apertura comercial del tramo de Palenque-Chetumal del Tren Maya.<\/p>\n\n\n\n
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, detall\u00f3 que para hacer del Tren Maya un tren de carga, se realizar\u00e1n 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de los m\u00e1s de mil 500 kil\u00f3metros de v\u00edas f\u00e9rreas de dicho sistema ferroviario.<\/p>\n\n\n\n
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andr\u00e9s Lajous Loaeza, explic\u00f3 que la estrategia de construcci\u00f3n de los trenes de pasajeros est\u00e1 dividida en cuatro fases:- Fase 1 de 786 km: Comprende los tramos AIFA-Pachuca (54 km); M\u00e9xico-Quer\u00e9taro (242 km); Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Quer\u00e9taro-Irapuato (184 km), cuyas obras comenzar\u00e1n en 2025.- Fase 2 de 910 km: Quer\u00e9taro-San Luis Potos\u00ed (263 km); Mazatl\u00e1n-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km).- Fase 3 de 1,145 km: Guaymas-Hermosillo (135 km); Guadalajara-Tepic (204 km); San Luis Potos\u00ed-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).- Fase 4 de 552 km: Tepic-Mazatl\u00e1n (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).<\/p>\n\n\n\n
Puntualiz\u00f3 que han trabajado de manera muy intensa con el Agrupamiento de Ingenieros \u201cFelipe \u00c1ngeles\u201d, as\u00ed como con diferentes dependencias de los tres \u00f3rdenes de gobierno, por lo que, en el primer semestre de 2025, la Defensa iniciar\u00e1 obras en el AIFA-Pachuca y en el M\u00e9xico-Quer\u00e9taro; la Secretar\u00eda de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitar\u00e1 obras de los tramos Quer\u00e9taro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, y se comenzar\u00e1 con la licitaci\u00f3n de la primera flota de trenes.<\/p>\n\n\n\n
*\u201cConsiderando el conjunto de proyectos de trenes que se estar\u00e1n ejecutando el a\u00f1o que entra, que son los que ya mencion\u00e9, y adicionalmente el Tren Maya de carga que ya se mencion\u00f3 y tambi\u00e9n las v\u00edas que tienen que ver con el Tren Interoce\u00e1nico, estamos hablando de un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el a\u00f1o 2025, para todos los proyectos de trenes\u201d*, agreg\u00f3.<\/p>\n\n\n\n
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe \u00c1ngeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Su\u00e1rez, precis\u00f3 que la Defensa Nacional participar\u00e1 en el desarrollo de la ingenier\u00eda b\u00e1sica de las cuatro fases de la construcci\u00f3n de los trenes, mientras que la ruta AIFA-Pachuca y la v\u00eda f\u00e9rrea de M\u00e9xico a Quer\u00e9taro ser\u00e1 construida por las y los militares.Por ello, puntualiz\u00f3 que el avance general de los trazos ferroviarios es de cerca del 70 por ciento para el tren AIFA-Pachuca; as\u00ed como para los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Quer\u00e9taro-Irapuato.Destac\u00f3 que la construcci\u00f3n formal de los 55 kil\u00f3metros de v\u00eda f\u00e9rrea que recorrer\u00e1 el tren AIFA-Pachuca comenzar\u00e1 entre los meses de marzo-abril, adem\u00e1s de que se tiene contemplado un l\u00edmite de tiempo de un a\u00f1o seis meses. <\/p>\n\n\n\n
Al mismo tiempo arrancar\u00e1n las obras en la v\u00eda f\u00e9rrea M\u00e9xico-Quer\u00e9taro, que tiene una longitud estimada de 240 kil\u00f3metros.<\/p>\n\n\n\n
En el caso del Tren Maya, agreg\u00f3 que la conversi\u00f3n a tren de carga comenzar\u00e1 el siguiente a\u00f1o con la construcci\u00f3n de la infraestructura, esto en coordinaci\u00f3n con los requerimientos t\u00e9cnicos, operativos y comerciales de la empresa Tren Maya; puntualiz\u00f3 que las obras arrancar\u00e1n en la terminal de Palenque, Poxil\u00e1 (M\u00e9rida), Progreso y Canc\u00fan.Tambi\u00e9n destac\u00f3 que, se estima la generaci\u00f3n de 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos durante la construcci\u00f3n de la primera fase de la estrategia de implementaci\u00f3n de los trenes de pasajeros.<\/p>\n\n\n\n
*Avance del Bachet\u00f3n*Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jes\u00fas Antonio Esteva Medina, present\u00f3 los avances de la primera etapa del programa Bachet\u00f3n, en la que se han intervenido alrededor de 2 mil km de los m\u00e1s de 43 mil km de red federal libre de peaje, y se atendieron 11 mil 12 baches en todo el territorio nacional.<\/p>\n\n\n\n
Anunci\u00f3 que a partir de diciembre iniciar\u00e1 la repavimentaci\u00f3n en m\u00e1s de 600 kil\u00f3metros de la red federal.El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, a\u00f1adi\u00f3 que esta dependencia ha apoyado en la rehabilitaci\u00f3n de 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucat\u00e1n. En tanto que el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe \u00c1ngeles”, Gustavo Ricardo Vallejo, precis\u00f3 que se ha avanzado en un 15 por ciento de las carreteras federales y un 8 por ciento en caminos rurales de un total de mil 325 kil\u00f3metros, de los que ser\u00e1n atendidos en una primera etapa.<\/p>\n\n\n\n
*\u201cTerminaremos en mayo del 2025 con toda esta infraestructura \u2013como lo mencionamos\u2013 897 kil\u00f3metros federales, de carreteras federales, y 427 kil\u00f3metros de caminos rurales y alimentadores\u201d*, dijo.<\/p>\n\n\n\n
Adem\u00e1s de que en conjunto con la SICT se trabaja coordinadamente en trabajos de limpieza, deshierbe, despalme de todo el derecho de v\u00eda y el desazolve del drenajeDurante la conferencia matutina, la subsecretaria de Educaci\u00f3n B\u00e1sica de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica (SEP), Noem\u00ed Ju\u00e1rez P\u00e9rez, present\u00f3 la secci\u00f3n \u201cMujeres en la historia\u201d, que en esta ocasi\u00f3n estuvo dedicada a la obra y vida de la escritora, periodista e ide\u00f3loga, Dolores Jim\u00e9nez y Muro, una mujer revolucionaria que en 1910 presidi\u00f3 el Club Femenil Antirreeleccionista \u201cHijas de Cuauht\u00e9moc\u201d y quien escribi\u00f3 un proemio para el Plan de Ayala, documento fundamental de la Revoluci\u00f3n Mexicana.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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