• Desde el 2018 no se realizaba una revisión simultánea en todas las áreas del Cereso, acción que permitirá mantener la gobernabilidad al interior del inmueble.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró herramientas hechizas, bocinas, cables y artículos no autorizados por el reglamento, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil ubicado en Apizaco, como resultado de un operativo de revisión que se realizó la tarde noche del 17 de mayo.
El propósito de este operativo fue decomisar objetos que puedan poner en riesgo la integridad física, tanto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) como del personal custodio, así como prevenir situaciones que alteren el orden y la paz social.
Este operativo se realizó sin que se afectaran los servicios de seguridad, con la participación elementos policiacos de cinco delegaciones, del Grupo de Reacción y de Operaciones Especiales (Gopes) así como cinco binomios de la Unidad Canina, todos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de la SSC; además de 60 elementos custodios de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, quienes de forma conjunta revisaron de manera exhaustiva todas las áreas del Cereso.
En este caso se trató del Área de Medidas Especiales (AME), del área de ingresos y de imputados; además de diez dormitorios, cada uno con diez estancias, que albergan a 492 PPL, distribuidos en seis dormitorios de prisión preventiva y cuatro de sentenciados.
Esta actividad estuvo supervisada de manera presencial por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, acompañada de quince visitadores quienes, en todo momento, observaron las actividades de inspección para constatar que se realizaran en estricto apego a los derechos humanos.
También se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Guardia Nacional; mismos que se mantuvieron en las inmediaciones del inmueble brindando seguridad perimetral.
Luego de cinco horas de revisión se detectaron varias herramientas hechizas de trabajo y puntas como desarmadores y pinzas, una pantalla con control remoto, tres bocinas de diferentes marcas, cables de diferentes colores, tres memorias USB, una memoria micro SD; mancuernas de cemento, una antena, una cacerola de aluminio, charolas de comida y pedazos de madera en mal estado; todos considerados objetos óptimos para agredir y prohibidos en los dormitorios por el reglamento interno.
El secretario de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, indicó que un operativo coordinado de este tipo, no se realizaba desde 2018, de manera simultánea en todas las áreas del Cereso, acción que permitirá mantener la gobernabilidad del inmueble.
Añadió que la SSC refrenda su compromiso de trabajar bajo los protocolos y lineamientos de ley en estricto respeto a los derechos humanos para beneficio de las Personas Privadas de su Libertad y del propio personal custodio.
El gobierno del Estado, a través de la SSC, aplicará estás medidas a efecto de generar espacios seguros para que las personas que se encuentran al interior de estos centros alcancen su reinserción social.