El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, comentó que están a la espera de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), proponga y apruebe el calendario de actividades para el proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo el 4 de junio próximo para elegir a las autoridades de siete comunidades.
Al respecto comentó una vez que el Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para el proceso electoral extraordinario, ahora los legisladores “estamos esperando que nos manden las fechas, la elección es el 4 de junio y se dan algunos días hábiles por si hay alguna impugnación, pero pues estamos a la espera de ver cómo va a quedar el calendario electoral, saber si habrá algunos candidatos independientes porque eso lleva un procedimiento”
En esa programación, los integrantes del Consejo General del ITE deberán establecer el periodo de campañas, el registro de candidatos de los diferentes partidos e independientes, la entrega de la lista nominal que contenga a la información de los votantes de las siete comunidades donde habrá reposición de elecciones, el proceso de insaculación de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla, así como determinar el financiamiento público para los partidos políticos en la elección extraordinaria, entre otros aspectos.
Respecto al financiamiento para el proceso electoral extraordinario, el diputado local sentenció que el ITE cuenta con recursos suficientes para realizar “sin ningún problema” los comicios; incluso mencionó que entre el organismo local y el Instituto Nacional Electoral (ITE) con el Congreso, se acordó que las elecciones se realizaran el 4 de junio para empatar este proceso con los que se llevarán a cabo en otras entidades del país con el fin de no generar gastos excesivos.
En ese sentido, sentenció que “lo dejó en claro el presidente de la Comisión de Finanzas que prácticamente no hay presupuesto extra para llevar a cabo estas elecciones, y no veo que por eso no se pueda llevar a cabo este proceso electoral porque son solo siete elecciones son 5 mil 356 votantes dentro de esas comunidades, no veo que sea un gasto excesivo creo que con el mismo recursos que cuenta el ITE es suficiente para llevar a cabo estas elecciones”.
























































