El Gobierno estatal, que encabeza el Mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez, se solidarizó con el ITC, y está tratando de adecuar el gasto
El titular de Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necochea, dio a conocer que el presupuesto federal para este rubro, sufrió un reducción del 80 al 90 por ciento, de los 34 millones de pesos que recibió en 2016, lo que afectará a programas, que eran impulsados por este recurso económico.
En entrevista en el Centro de las Artes, aseveró que el Gobierno estatal, que encabeza el Mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez, se solidarizó con el ITC, y está tratando de adecuar el gasto, por medio de la reducción pagos superfluos, “se busca la tener la posibilidad de salir adelante con todos los programas que tenemos”.
Igualmente, resaltó que en caso de algunos festivales, en este momento analizan las posibilidades de llevarlos a cabo, esto con el apoyo de la iniciativa privada, así como como algunos premios; sin embargo, en el caso del Festival Internacional del Títere, -dijo- que es intocable.
“La instrucción del Gobernador es que se haga más con menos, pero también que se abarque al mayor número de personas posible, que beneficie a colectivos y a mayor número de personas posibles y no a individualidades”, puntualizó.
Remarcó que el trabajo de los artistas, no en todos los casos se verá perjudicado, ya que hay programas donde pueden participar, y lo que va a variar son algunos montos.
Aunado, resaltó que la operatividad del Centro de las Artes está garantizada, ya que en estas instalaciones esta la escuela de música, y también hay talleres, de expresión artística, de grabados, de artes escénicas, así como cursos, exposiciones, un pequeño museo de sitio, principalmente.
Asimismo, dijo que el ITC, no es sólo es el Centro de las Artes, sino se compone de seis museos y 12 centros culturales, espacios que pueden ser aprovechados por los creadores.
Insistió que están en espera de la cantidad final de parte del Gobierno Federal, incluso han contactado con la Secretaria de Cultura, y no han definido cuánto será, pero desde luego no serán los 34 millones del año pasado.
Agregó que esto no es exclusivo de Tlaxcala, sino que fue un recorte nacional, para todos los estados por parejo.
























































